RED43 provinciales
15 de Junio de 2022
provinciales |

Sin acuerdo: el Gobierno y docentes se volverán a reunir el 24 de junio

Se realizó este miércoles un nuevo encuentro paritario en Rawson, donde el estado manifestó la posibilidad de adelantar las tres cuotas de 5% cada una ofrecidas en reuniones anteriores. 

Escuchar esta nota

El Gobierno entregó a los gremios un comparativo que contiene el acuerdo llegado con las instituciones nacionales para poder analizar, conteniendo el salario docente mínimo garantizado, en la paritaria finalizada el mes de diciembre, señalando, además, que en el comparativo muestra que la propuesta provincial es superadora a lo conseguido a nivel nacional por los docentes. Esto incluye la última propuesta de tres cuotas acumulativas de 5% cada una entre julio y septiembre para volver a reunirse ese mes y negociar el aumento para el último trimestres. Así, el Gobierno adelanta los tiempos de las cuotas, como lo hizo con otros sectores estatales. 

 

Desde el Gremio AMEP coinciden con el porcentaje de este año, pero mantienen el reclamo por los dos años anteriores donde no hubo aumentos salariales, por lo que solicita se tengan en cuenta los tres últimos años para hablar de porcentajes salariales. 

 

El Ministro de Gobierno, Cristian Ayala, expresa que en ese camino deben tenerse en cuenta los dos últimos y no tres. Al tiempo que aclara que el Gobierno entiende la necesidad imperiosa de mejorar el salario, comenzando desde los mas bajos, siendo el único limite la disponibilidad económica y presupuestaria que atraviesa la provincia.

 

Desde UDA, se critica que el 20% del total del aumento ofrecido por el Gobierno, fue otorgado el año pasado y piden que el aumento de las tres cuotas se haga de una sola vez, con el total ofrecido. A lo que el Ministro, expresó la imposibilidad de hacerlo en diciembre, porque se pondría en riesgo las finanzas de la provincia. 

 

Por su parte la ATECH, no avaló la oferta y reclamó un salario mínimo no menor a los 100.000 pesos para el cargo testigo. Reclamando, además, se manifiesten respuestas sobre zona patagónica, ubicación geográfica y recursos materiales. Además, repudió la política de los descuentos por días de paro, y la trató de extorsión, por lo que pidieron la devolución de esos descuentos. 

 

ATECH pidió, por otro lado, que los exámenes psicofísicos de los docentes sean gratuitos y que pasados los cuatro meses desde el inicio de la actividad debe presumirse el 100% de actitud. 

 

El Ministro de Gobierno, dirigiéndose a los planteos de la ATECH, dijo que el Estado garantiza el ejercicio constitucional de todos los ciudadanos -a la huelga- pero que también existe el derecho del empleador a realizar los descuentos ante los días de paro. También informó modificaciones en cuanto a la reglamentación del contralor médico. 

 

Los gremios manifiestan insuficiente la propuesta y entre las partes acordaron una nueva reunión para el viernes 24 de junio a las 9 horas en la Capital.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error