17 de Junio de 2022
pais |

Finde XL: ¿Por qué es feriado este viernes?

Este fin de semana será extra largo por los homenajes a dos próceres de nuestra historia.

Escuchar esta nota

Hoy inicia un nuevo fin de semana largo en el país y se extiende hasta el lunes 20 inclusive. En el primer caso, se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes mientras que en el segundo, se recuerda el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano.

 

A fines de 2021 se dio a conocer el calendario de feriados 2022 y mediante el decreto 789, firmado por el presidente Alberto Fernández, se estableció que en junio de 2022 habrá dos feriados.
  • 17 de junio: paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes.
  • 20 de junio: paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano.

 

Martín Miguel de Güemes nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, provincia de la que fue gobernador de Salta durante seis años tras ser elegido por asamblea popular. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se sumó al Regimiento Fijo de Infantería que tenía un batallón en Salta. Se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles.

 

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires por expreso pedido del Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, quien temía un ataque inglés. Un año después participó de la Reconquista de Buenos Aires.  Se lo recuerda como el único general argentino que murió como consecuencia de un combate. Falleció el 7 de junio de 1821.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error