RED43 sociedad P.N.L.A.
23 de Junio de 2022
sociedad |

Firmaron el primer Convenio Colectivo de Trabajo para Guardaparques Nacionales

El Intendente, Hernán Colomb, señaló que el convenio beneficiará a 40 trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en el Parque Los Alerces.

Escuchar esta nota

El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, se refirió a la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo que beneficia a las y los guardaparques nacionales.

 

"Este trabajo lo viene organizando la Administración de Parques Nacionales hace un tiempo y vienen trabajando los distintos sindicatos", expresó. "

 

Son políticas de gobierno, de Estado que se vieron reflejadas primero con la firma del Convenio Colectivo de Trabajo de los brigadistas forestales", señaló. 

 

Asimismo, resaltó que esto representa un logro sustancial para la gestión actual de Parques Nacionales dado que "es en beneficio de los trabajadores, reconociendo el trabajo específico que hacen los guardaparques en este caso, pudiendo tener una mejora en sus salarios y condiciones laborales".

 

"Ha sido muy importante y muy bien recibida la noticia; se sabía que la lucha de los guardaparques venia de hace años", reconoció.

 

Destacó que gracias al convenio se verán beneficiados 40 trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones dentro del Parque Los Alerces. Asimismo, destacó que implica "un reconocimiento de la seccionalidad, la permanencia en áreas que no tienen servicios, reconocimiento de las recategorizaciones y jefaturas". "Eso va a permitir tener un reordenamiento y que se pueda brindar un mejor servicio a la comunidad", valoró.

 

Cabe señalar que en todo el territorio nacional 552 agentes serán alcanzados por el convenio. Tendrán una mejora en la regularización de las condiciones laborales y "se establecerá un adicional para los jefes de cuerpo en zonas de parques grandes y los pertenecientes a los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE)", según lo trascendido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

 

También, se incrementará el monto de los salarios de las y los guardaparques y se jerarquizarán sus funciones con el fin de cumplir con los ascensos que estaban pendientes, "otorgando una compensación extra por jefatura, traslados, desempeño y antigüedad. Además, el acuerdo incorpora aspectos vinculados al género.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error