25 de Junio de 2022
sociedad |

Sarmiento, una ciudad rodeada de historia y naturaleza

La localidad del centro sur de la provincia cumplió 125 años. Red43 habló con el secretario de Turismo, Francisco Jaramillo quien contó sobre los atractivos naturales para visitar. 

Escuchar esta nota

 

La localidad de Sarmiento ubicada en el centro sur de la provincia de Chubut cumplió 125 años el 21 de junio. Un lugar lleno de naturaleza, atractivos turísticos y producción regional. Nació como un espacio de unión de colectividades que buscaban nuevos rumbos y lograron asentarse en el valle fértil del sur de la provincia. 

 

En la actualidad la ciudad cuenta con inmigrantes descendientes de países limítrofes y otros. Según establecen los registros su nombre surgió por Domingo Faustino Sarmiento quien estaba en la presidencia en el año 1897 cuando comenzó a poblarse. Se ubica a 148 kilómetros de Comodoro Rivadavia en el que se encuentra el aeropuerto más cercano. 

 

El secretario de Turismo de Sarmiento, Francisco Jaramillo en diálogo con Red43 contó que cuentan con el Bosque Petrificado Sarmiento, convocado a nivel internacional, es un área natural protegida ubicada a 28 kilómetros de la localidad. Tiene alrededor de 65 millones de años y se pueden observar “árboles con la madera hecha piedra donde la materia orgánica fue reemplazada” entonces los troncos al tocar parecen piedra.

 

En la misma línea, Jaramillo agregó: “tiene un circuito para recorrer que puede durar media hora. Tenemos los cerros colorados, hay mucha arcilla, coloración, la formación y el lugar tiene un microclima y un entorno natural que el turista que viene queda muy impactado”.

 

Al referirse al Parque Paleontológico que tiene la localidad, Jaramillo comentó: “es un parque con 16 réplicas a escala real de dinosaurios, los cuales se han trabajo con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia con un equipo de paleontólogos”.

 

Dado que el lugar cuenta con dinosaurios encontrados en Sarmiento y la zona. Dentro del predio hay un museo regional con varias salas, entre las cuales hay una vinculada a los pueblos originarios y otra relacionada a los colonos inmigrantes. La particularidad del museo es la primera bandera con más de 100 años de la localidad tejida por mujeres inmigrantes, además tiene un sol pintado con la técnica mapuche tehuelche hecho por mujeres de pueblos originarios. 

 

En cuanto al turismo en temporada alta, Jaramillo indicó: “Nuestro atractivo es el Lago Musters ahí se realizan actividades náuticas, también tenemos un centro de actividades de montañas ahí se realizan 8 actividades diferentes. Toda la información la encuentran en nuestras redes sociales Turismo Sarmiento Chubut”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error