RED43 sociedad ni una menos7 años
03 de Junio de 2022
sociedad |

Se cumplen 7 años del primer Ni Una Menos

La primera marcha masiva en contra de la violencia machista se realizó el 3 de junio de 2015, bajo la consigna “Vivas nos queremos”.

Escuchar esta nota

El primer Ni Una Menos nació el 3 de junio de 2015 como una movilización masiva en todo el país en reclamo del femicidio de Chiara Páez de 14 años asesinada por su novio Manuel Mansilla en Santa Fe. Como consecuencia organizaciones feministas y mujeres del país convocaron a una marcha para decir “Basta” a la violencia machista y exigir medidas al Estado.

 

Todos los 3 de junio, con pañuelos violetas en lo alto, se concentran mujeres y disidencias en diferentes puntos del país para gritar ¡Ni Una Menos!. Este movimiento dio inicio a que se convocara a marchar en toda América Latina y España. Sin embargo los datos confirman que una mujer es asesinada cada 27 horas.

 

 

Luego de 7 años de la marcha histórica que puso en foco la violencia diaria que sufren las mujeres, se registraron 2.041 femicidios en todo el país. Según el informe realizado por el Observatorio "Adriana Marisel Zambrano" de La Casa del Encuentro, en el cual detalla que desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1.990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones.

 

También informa la cantidad de niñas, niños y adolescentes que se quedaron sin madre en ese período analizado: fueron en total 2.361, de los cuales el 64% son menores de edad.

 

Otro de los datos importantes es la edad de las víctimas que va desde los 19 a 30 años de edad con un porcentaje de 31% y de 31 a 50 años un 34%. En referencia al vínculo con el femicida, en primer lugar son parejas y ex parejas.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error