03 de Junio de 2022
sociedad |

El Gobierno del Chubut conmemora un nuevo aniversario de "Ni Una Menos"

Este 2022 se desarrolla con políticas públicas concretas en materia de prevención de las violencia, que incluye un presupuesto con perspectiva de género superior a los 700 millones de pesos.

Escuchar esta nota

Este 2022 se desarrolla con políticas públicas concretas en materia de prevención de las violencia, que incluye por primera vez en la historia de la provincia, un presupuesto con perspectiva de género superior a los 700 millones de pesos.

 

 

El Gobierno del Chubut reconoce en este nuevo aniversario del movimiento Ni Una Menos, la firme lucha para erradicar la violencia machista. La Provincia lleva adelante como medida histórica, el presupuesto con perspectiva de Género que implementó el gobernador Mariano Arcioni por más de 700 millones de pesos, la cual se suma a la adhesión a la Ley Micaela N°27.449, que capacita a funcionarios y agentes públicos de los tres Poderes del Estado; la incorporación de personas trans a un empleo formal; la designación de juezas al Superior Tribunal de Justicia; y la creación de la Dirección de Género en la Policía del Chubut, entre otras.

 

 

Desde las Áreas de Mujeres y Género, y de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud,  se recuerda aquel 3 de junio del 2015 donde miles de personas en todo el país, salieron a la calle para reclamar Ni una Menos a manos de la violencia machista.

 

 

Los cambios en estos años fueron notorios gracias al trabajo coordinado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la implementación de una política pública de igualdad en Chubut junto a municipios, comunas y organizaciones civiles.

 

 

 

Grito colectivo

 

La ministra Mirta Simone expresó que #NiUnaMenos "es un grito colectivo para nombrar lo inaceptable y repudiar los asesinatos de mujeres e integrantes del colectivo de la Diversidad, por motivos vinculados al género. Pero la violencia machista no sólo se cobra vidas. Alimenta constantemente las desigualdades, la precarización, la pobreza".

 

 

Ley Micaela

 

La directora de Mujeres y Género, Elba Willhuber manifiestó que "no existirá #NiUnaMenos si la Ley Micaela no logra implementarse de forma seria y masiva en todas las Instituciones del Estado. En nuestra provincia ya están aprobados 19 proyectos de distintos organismos y se esta implementando la ley Micaela según la Ley VIII N 129, adhesión a la Ley 27499".

 

En este contexto informó que "este 6 de junio comenzamos con una propuesta formadora de 3 meses con papá y mamá de Micaela junto a comunas, municipios y organismos del Estado; y el 15 de junio la tercera cohorte del Formador de Replicadores y Replicadoras, con el Ministerio de las Mujeres, géneros y Diversidad".

 

"No existirá #NiUnaMenos sin ESI en las escuelas, que, en Chubut, en forma articulada con el Ministerio de Educación se está llevando adelante junto a un Plan de trabajo con todos los niveles educativos. Además, la efectiva implementación de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), se está cumpliendo", remarcó Willhuber.

 

 

Identidad de género

 

En tanto, el director de Diversidad, Richard Alvarenga comparte que en cuanto a la Ley de Identidad de Género, "el ingreso de personas trans a un trabajo formal se está logrando. Es imposible que mujeres y la diversidad puedan escapar de la violencia machista si no poseen autonomía económica, si no cuentan con trabajos dignos, vivienda, condiciones materiales suficientes. Por eso resulta imperioso subrayar que el Estado es responsable".

 

 

"No obstante, no hay #NiUnaMenos sin la aparición con vida de Tehuel.

 

 

No existirá #NiUnaMenos si no comprendemos que la violencia por motivos de género es una problemática de derechos humanos, y su erradicación es una prioridad asociada a derechos sociales, a la vida en democracia y a la inclusión social, por ello necesitamos municipios y comunas que tengan áreas de género muy potentes; cuando asumimos sólo había un 30% con esa área de los 27 municipios y 20 comunas rurales, hoy hay referentes en todo el territorio provincial", remarcó Alvarenga.

 

 

Añadió que "no es posible volver realidad #NiUnaMenos si no se modifican radicalmente el sistema judicial y las fuerzas de seguridad desde una perspectiva feminista, desarticulando las redes de protección patriarcal, se ha creado una Dirección de Género en la Policía Provincial. En la Justicia se está implementando la Ley Micaela y destacamos la inclusión de dos mujeres en el Superior tribunal de Justicia".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error