Se realizó una serie de allanamientos que comenzaron este jueves a las seis de la mañana como parte de un operativo internacional que se llama "Luz de Infancia 9".
"En esta oportunidad el objetivo es procurar elementos de prueba que tienen que ver con la tenencia, tráfico y distribución de material de abuso sexual Infantil y que en este caso involucra a 7 países donde se desarrollan los allanamientos que al medio día ya contabilizaban cerca de 70 en distintas provincias y en Chubut hubo tres, uno en Trelew y los otros en Rawson y Puerto Madryn. Como resultado también se detuvo a dos personas", explicó el Procurador General de la provincia, Dr. Jorge Miquelarena.
La doctora Domínguez, integrante de la Oficina de Ciber Crimen del MPF, sostuvo que "en relación a los detenidos se está en la etapa de investigación preliminar, por lo que aún falta la audiencia de control de detención. Esto se da en el marco de una operación internacional en donde se detectan usuarios objetivos que distribuyen y comparten material de abuso sexual infantil a través de las redes P2P, como Emule o Ares".
"La investigación nos lleva a un domicilio donde hay un objetivo identificado con el número de usuario así que al llegar al lugar se realizan verificaciones autorizadas por el juez para determinar si en ese domicilio, efectivamente están esos equipos o dispositivos para poder individualizar a alguien. En este caso en Chubut dio resultado positivo y durante la mañana se detuvieron a dos personas", agregó.
Asimismo, comentó que: "Se secuestraron, además, teléfonos celulares notebooks, pen drives, pc de escritorio y otros dispositivos con capacidad de almacenamiento"
Por último, manifestó: "Estas son operaciones de rango internacional donde hay colaboración con otros países, e incluso en Argentina son 70, pero fueron más de 160 a nivel mundial incluyendo Colombia, Brasil y EeUu. Se utiliza un software que detecta este tipo de material e individualiza las IP que los trafican y luego traslada la Información a la jurisdicción que le corresponde"