RED43 sociedad Temporada de ballenas
20 de Julio de 2022
sociedad |

Se realizó el registro de ballenas en la Península Valdés

Luego del sobrevuelo realizado por especialistas se considera que hay alrededor de mil ballenas en esta temporada.

Escuchar esta nota

 

El laboratorio de mamíferos marinos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) con sede en Puerto Madryn realizó un sobrevuelo por las inmediaciones de la Península Valdés en el que se registró 1.031 ballenas desde Puerto Rawson hasta Puerto Lobos.

 

El licenciado en biología, Nicolás Sueyro a cargo del Centro de Estudios de Sistemas Marino (Cesimar) ubicado en el Cenpat de Puerto Madryn afirmó: "Se observaron 1.031 ballenas de las cuales 663 son adultos, tanto machos como hembras y 368 son crías".

 

Fue el primer relevamiento de la temporada y representa lo que se observó desde el aire el 13 de julio por medio de un sobrevuelo a 500 pies de altura, durante 620 kilómetros de costa en la zona señalada de la Península de Valdés.

 

De igual manera, Sueyro detalló: "Desde la altura se divisa con claridad a los ejemplares de ballena Franca Austral (Eubalaena australis)". El tipo de especie de la familia Balaenidae que todos los años llega a las costas para cumplir su ciclo vital.

 

Asimismo, agregó que el recorrido empieza en “la desembocadura del río Chubut hasta Punta Ninfas, se toma toda la costa interior del Golfo Nuevo, luego el contorno externo de Península Valdés, se sobrevuela la costa de Golfo San José y se llega a Puerto Lobos, donde comienza Río Negro".

 

Tanto el Cesimar como el Cenpat pertenecen al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error