RED43 sociedad
26 de Julio de 2022
sociedad |

Fiscalía de Esquel conformó un área de Procomunidad y un Observatorio Victimológico

El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, se mostró sumamente satisfecho con la iniciativa que fortalece “un eslabón fundamental dentro de este Ministerio Público y del servicio de justicia todo”.

Escuchar esta nota

Se conformaron el área de Procomunidad y un Observatorio Victimológico en la órbita del SAVD de la Fiscalía de Esquel. Desde este espacio se trabaja en actividades preventivas, socio-comunitarias e institucionales, encuadrado en el Modelo de Atención Integral a la Víctima del Delito. El Procurador General, Jorge Luis Miquelarena, se mostró sumamente satisfecho con la iniciativa que fortalece “un eslabón fundamental dentro de este Ministerio Público y del servicio de justicia todo”.

 

El área Procomunidad fue creada desde hace ya varios años en la órbita de la Procuración General, con proyección provincial. La necesidad profundizar sus acciones en las comunidades locales, es lo que llevó al SAVD Esquel, a diseñar el proyecto que potencie el trabajo que se viene realizando.

 

El Área Procomunidad  se aboca al desarrollo de acciones de carácter preventivo, propiciando tareas de capacitación, reflexión, sensibilización, concientización y difusión de la problemática victimológica. A esta tarea, se suma en Esquel, la creación de un Observatorio para pensar en clave de perspectivas la asistencia victimológica individual y comunitaria, visualizando la interrelación entre los diversos sistemas que impactan. Las personas víctimas de delito están inmersas en diferentes contextos, uno más próximo en el que está la familia, amigos, la escuela, el trabajo, la iglesia, los servicios de salud; otro más amplio determinado por las políticas locales, los vecinos, los servicios sociales, la industria; y otro mucho más vasto definido por las actitudes e ideología de la cultura. Desde esta perspectiva la persona victimizada se encuentra inserta en el dinamismo de interacciones sociales inmediatas, de su entorno más cercano y de entornos distantes en donde juegan un rol fundamental configuraciones sociales intervinientes, para la construcción y reproducción de patrones ideológicos, organizando así los sistemas de creencias y valores de la su cultura. 

 

Redes

 

El procomunidad local permitirá construir lazos, entramados, redes de gestión y apoyo social, que contribuyan a lograr un verdadero acercamiento, garantizando con el máximo esfuerzo el acceso a la Justicia, la asistencia integral, la participación activa y prácticas acordes a los contextos de vulnerabilidad. Con esto se espera el fortalecimiento de redes de articulación y acuerdos sobre los abordajes, que construye un mejo vínculo de la institución con las comunidades, mejorando los abordajes comunitarios.  

 

Reconocimiento

 

El Procurador General envió una nota dirigida a la Fiscal Jefa, María Bottini, a la Responsable del SAVD Esquel, Romina Percivale y la a Asistente Social, Margarita Rodgers, transmitiendo su satisfacción y agradecimiento por la labor realizada en la implementación del Procomunidad en Esquel. “Se del compromiso y el esfuerzo que vienen sosteniendo para la exitosa implementación del Programa. Les insto a seguir trabajando con este compromiso y vocación ya que son ustedes un eslabón fundamental dentro de este Ministerio Público y del servicio de justicia todo”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error