RED43 sociedad la trochita
27 de Julio de 2022
sociedad |

La muestra fotográfica “La Trochita: 100 años de historia” se expone en el Congreso de la Nación

La presentación está compuesta por imágenes que recorren los 100 años de la formación ferroviaria. Hasta el 12 agosto se podrá visitar en el Cámara de Diputados con entrada libre.

Escuchar esta nota

 

En el Congreso de la Nación se expone la muestra fotográfica “La Trochita: 100 años de historia” desde el lunes 25 de julio hasta el 12 de agosto, en la planta baja del Anexo A, ubicado en Avenida Rivadavia 1841. En el horario de 8 a 20 horas, los días hábiles en la Cámara de Diputados con entrada libre y gratuita.

 

Dentro de las actividades por los 100 años de La Trochita, el martes 2 de agosto se llevará a cabo la presentación del libro: “La Trochita, Viejo Expreso Patagónico”, con la presencia de sus autores: Sergio Sepiurka y Jorge Miglioli, en el Salón Auditorio del Anexo "A", a partir de las 14.30 horas. 

 

La idea de la muestra fue propuesta por el diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lombardi. La misma se encuentra compuesta por imágenes de la centenaria formación ferroviaria que recorre partes de la patagonia sobre sus vías de trocha angosta.

 

La historia del Viejo Expreso Patagónico comenzó a principios del siglo XX cuando el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexía impulsó en 1908 la sanción de la ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales. Tenía como objetivo promover el desarrollo de la Patagonia y sumarse a una estrategia de integración ferroviaria de las áreas productivas.

 

El tren llegó a Ingeniero Jacobacci, Río Negro en 1917. En 1921 se decidió conectar este pueblo con Esquel y para el año 1922 se decidió comprar 50 locomotoras Henschel en Alemania y otras 25 Baldwin en Estados Unidos, mientras que los vagones fueron fabricados en Bélgica. Para el 7 de octubre de 1922 se autorizó el trazado en trocha económica de 75 centímetros, del ferrocarril que llega hasta Esquel, a través de 402 kilómetros y más de 600 curvas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error