RED43 sociedad atech oeste
29 de Julio de 2022
sociedad |

ATECH se manifestó en Tribunales en contra de la criminalización de la protesta

La acción se llevó a cabo para acompañar a referentes del sindicato docente que enfrentan un juicio en Rawson y exigir su sobreseimiento 

El Secretario General de ATECH Regional Oeste, Martín Pena, en diálogo con Red 43 la manifestación que desarrolló el sindicato en Tribunales esta mañana en apoyo a Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Santiago Goodman, ex dirigentes que enfrentan un juicio en Rawson por el incendio en Legislatura y Casa de Gobierno durante septiembre de 2019.

 

En este marco, el dirigente expresó que "Queremos brindar desde Esquel el apoyo a nuestros compañeros y denunciar y repudiar este atropello, la criminalización de la protesta, esta cortina de humo que se quiere poner a través de este juicio donde hay acusaciones casi improbables".

 

"Se está llevando adelante una cuestión política, de amedrentamiento, de tratar de asustar a los compañeros e incriminar a los que luchan en una cuestión que no tiene sustento", denunció.

 

Recordó que el motivo de la acusación es el incendio en Legislatura y Casa de Gobierno en Rawson en 2019. En este sentido expresó que la caratula de la causa es incorrecta debido a que "no se incendió Legislatura. Se llenó de humo y el fuego estaba afuera".

 

"Veníamos del acampe de 2018 y de los 180 días de carpa en Casa de Gobierno. Llevábamos más de 60 días sin cobrar y había aparecido el pago escalonado. La Legislatura tenía que hacer una interpelación al ministro de seguridad Massoni que había dejado una zona liberada en las rutas 3 y 26 para que golpeen a nuestros compañeros y compañeras que estaban protestando", recordó sobre el contexto de los hechos por los cuales se los acusa a los dirigentes.

 

Y agregó que "la trágica noticia de nuestras compañeras, Jorgelina y Cristina que fallecen en un vuelco camino a Comodoro. Eso desata una pueblada, una reacción de bronca, de mucha angustia, impotencia y se termina dando la quema de unos palets".

 

"Habiendo cientos de personas solo se acusa a tres, que no por casualidad son quienes eran dirigentes de la ATECH", puntualizó, y afirmó que la acusación fue con una intención de sancionar "a quienes luchan y organizan la lucha. 

 

"Esto es una cortina de humo, es un intento de esconder las políticas desastrosas de este gobernador Mariano Arcioni, de la dirigencia política de ese momento y la actual que no esta repudiando esto. Pedimos desde acá el sobreseimiento y la no criminalización de la protesta", finalizó el Secretario General de la ATECH.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error