RED43 sociedad atech oeste
29 de Julio de 2022
sociedad |

ATECH se manifestó en Tribunales en contra de la criminalización de la protesta

La acción se llevó a cabo para acompañar a referentes del sindicato docente que enfrentan un juicio en Rawson y exigir su sobreseimiento 

Escuchar esta nota

El Secretario General de ATECH Regional Oeste, Martín Pena, en diálogo con Red 43 la manifestación que desarrolló el sindicato en Tribunales esta mañana en apoyo a Mariana Castro, Marcela Ancaleo y Santiago Goodman, ex dirigentes que enfrentan un juicio en Rawson por el incendio en Legislatura y Casa de Gobierno durante septiembre de 2019.

 

En este marco, el dirigente expresó que "Queremos brindar desde Esquel el apoyo a nuestros compañeros y denunciar y repudiar este atropello, la criminalización de la protesta, esta cortina de humo que se quiere poner a través de este juicio donde hay acusaciones casi improbables".

 

"Se está llevando adelante una cuestión política, de amedrentamiento, de tratar de asustar a los compañeros e incriminar a los que luchan en una cuestión que no tiene sustento", denunció.

 

Recordó que el motivo de la acusación es el incendio en Legislatura y Casa de Gobierno en Rawson en 2019. En este sentido expresó que la caratula de la causa es incorrecta debido a que "no se incendió Legislatura. Se llenó de humo y el fuego estaba afuera".

 

"Veníamos del acampe de 2018 y de los 180 días de carpa en Casa de Gobierno. Llevábamos más de 60 días sin cobrar y había aparecido el pago escalonado. La Legislatura tenía que hacer una interpelación al ministro de seguridad Massoni que había dejado una zona liberada en las rutas 3 y 26 para que golpeen a nuestros compañeros y compañeras que estaban protestando", recordó sobre el contexto de los hechos por los cuales se los acusa a los dirigentes.

 

Y agregó que "la trágica noticia de nuestras compañeras, Jorgelina y Cristina que fallecen en un vuelco camino a Comodoro. Eso desata una pueblada, una reacción de bronca, de mucha angustia, impotencia y se termina dando la quema de unos palets".

 

"Habiendo cientos de personas solo se acusa a tres, que no por casualidad son quienes eran dirigentes de la ATECH", puntualizó, y afirmó que la acusación fue con una intención de sancionar "a quienes luchan y organizan la lucha. 

 

"Esto es una cortina de humo, es un intento de esconder las políticas desastrosas de este gobernador Mariano Arcioni, de la dirigencia política de ese momento y la actual que no esta repudiando esto. Pedimos desde acá el sobreseimiento y la no criminalización de la protesta", finalizó el Secretario General de la ATECH.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error