RED43 sociedad
05 de Julio de 2022
sociedad |

El CIEFAP recibirá tecnología VANT con sensor LIDAR

Será a través del Programa Federal "Equipar Ciencia" 

Escuchar esta nota

El CIEFAP a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, adquirirá tecnología VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) con sensor LiDAR valuado en 222.075 dólares. Se adjudicaron 167 equipos de mediano y gran porte, en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 


El Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Lencinas estuvo presente en la adjudicación de diferentes equipos científicos y tecnológicos que entregó el MINCyt a través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, con una inversión de 7.800 millones de pesos.

 


En este importante evento el CIEFAP recibió tecnología de punta, conocida como VANT con sensor LIDAR. Este es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.

 


Este equipamiento permitirá realizar un relevamiento no destructivo de la estructura del bosque, y así obtener información que refleje datos certeros. Además está tecnología es capaz de adquirir y mapear información por encima y por debajo del dosel forestal eficaz, precisa y exacta. De esta información se pueden derivar datos de altura, biomasa aérea y características estructurales con alta exactitud y precisión.   

 


Aplicación del LIDAR

 


En relación a su aplicación es importante mencionar que se pueden producir mapas  con exactitud. Asimismo, permite realizar un inventario de aproximación basada en área para bosque nativo e implantados, más un mapeo de árboles individuales en plantaciones y bosque nativo y la determinación de biomasa de vegetación arbustiva. 

 


También, permite cuantificar el crecimiento de bosque en intervalos de tiempo corto con muy alta precisión y exactitud. Como así también, monitorear las áreas de restauración y recuperación de áreas degradadas del bosque nativo para poder cuantificar de manera transparente tasas de crecimiento y recuperación.

 


El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

 


Contacto: comunicacion@correociefap.org.ar

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error