RED43 sociedad
13 de Agosto de 2022
sociedad |

Chubut participó del Consejo Federal de Juventudes

El objetivo fue coordinar trabajos en conjuntos que se viene llevando adelante en una agenda federal, participativa e inclusiva para este sector etario.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut participó del Consejo Federal de Juventudes en donde se trabajó en el desarrollo de una agenda federal, participativa e inclusiva para todo este sector etario de nuestro país.

 

 

 

Este encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de todas las provincias argentinas, con el fin de coordinar trabajos en conjunto entre todos los actores intervinientes. El mismo fue presidido por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez y la secretaria ejecutiva del Consejo, Paloma Torello, en tato que en representación de Chubut, estuvo la directora provincial de Juventud, dependiente del Ministerio de desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Zahira Boukdale Davies.

 

 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, contó que “es de importancia trascendental la construcción de una cultura democrática, la formación política y la participación de los jóvenes como espacio de transformación de políticas públicas”.

 

 

En el mismo sentido, la funcionaria provincial repasó que “ante estas demandas, estamos trabajando en la organización de un encuentro para la formación de los jóvenes que culminará con un congreso provincial que estará integrado por representantes de todo el territorio, con la idea de que sean protagonistas en la definición de políticas y traigan la voz de cada lugar, sus necesidades y el aporte de su mirada joven en la programática requerida en este sentido”.

 

 

Por su parte, la directora de Juventud, Zahira Boukdale Davies, señaló que “en la reunión se establecieron términos de construcción de políticas públicas a partir de tres ejes clave para el desarrollo pleno de las juventudes”.

 

 

“En primer lugar, producir un dispositivo de recopilación y actualización de datos, para ampliar y actualizar la información sobre los jóvenes de nuestro país. En segundo lugar, realizar un ciclo federal de debate que ponga en relevancia a las juventudes y la salud mental para promover un acceso de calidad desde una perspectiva integral; y por último, promover actividades, charlas, foros, intervenciones u otras actividades que fortifiquen la construcción de la soberanía, de manera federal, en reconocimiento a los caídos, veteranos, y ex combatientes, quienes en su mayoría eran jóvenes” detalló la funcionaria.

 

 

En ese marco, Boukdale Davies, destacó “la necesidad de seguir trabajando en los temas considerando la realidad que los jóvenes viven en cada uno de los territorios y comunidades de la provincia, teniendo en cuenta aspectos como la capacitación y el acceso al empleo”.

 

 

“Así como también es importante transformar la mirada asistencial y tutelar de los padecimientos de salud mental en una política integral, de cuidado con continuidad, que se piense dentro de la comunidad y del sistema de salud”, concluyó la directora.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error