RED43 sociedad
14 de Agosto de 2022
sociedad |

Temporal en Trevelin: "Hoy los canales tuvieron una bajante importante, pero nos mantenemos alerta"

Lo dijo el Secretario de Gobierno y Servicios Públicos, Alberto Cleri, y recomendó no transitar por las calles inundadas "porque se hacen olas y entra a las casas de los vecinos".

Escuchar esta nota

El Secretario de Gobierno y Servicios Públicos, Alberto Cleri, contó de qué manera las precipitaciones afectaron en Trevelin y señaló que "hasta que no tengamos una bajante de agua grande no vamos a poder intervenir en las calles".

 

 

En diálogo con Red 43, Cleri comentó que el exceso de agua que hay en Trevelin "no es absorbido, sino que se desliza" con el fin de buscar los cauces naturales de la ciudad. Sin embargo, las lluvias provocaron un golpe abrupto de agua, generando que se desborde en las "partes bajas de Trevelin".

 

 

Asimismo, el Secretario de Gobierno señaló que al costado de la Ruta N° 259, "donde venia el canal viejo del Molino", se desbordó contra la calzada y gran parte del agua se introdujo en el Barrio "Planta de Gas", mientras que "el resto del agua se fue por el canal de desagüe".

 

 

Por otro lado, hubo otras zonas de Trevelin donde el caudal de agua desbordó por arriba de los tubos y agregó que en algunos vecinos sufrieron el ingreso de agua en sus viviendas.

 

 

 

"El golpe de agua no lo pudimos medir mucho pero lo que cayó ronda entre los 60 y 65 mm".

 

 

En relación a esto, Cleri se refirió al trabajo que se realizó en las zonas afectadas. "La saturación fue muy grande. Se trabajó con camiones y motoniveladoras Se hizo una abertura en el canal de decante para poder abrir contra el rio porque no le daba la capacidad para poder desagotar el agua", detalló y destacó la gran labor de todo el equipo de Servicios Públicos de la Municipalidad, "personas particulares que se vieron afectadas con maquinarias, Bomberos Voluntarios, Policía de Chubut, Vialidad Provincial y Nacional, y el intendente de Trevelin, Héctor Ingram.

 

 

 

 

"Le dimos peleas en todos los lugares".

 

 

Cleri señaló que las zonas que se vieron afectadas por el temporal climático fueron el Barrio Banco Hipotecario, Barrio Planta de Gas, y algunas viviendas de la calle 13 de diciembre.

 

 

A su vez, reveló que en el día de hoy la bajante de agua fue muy grande, pero remarcó que "hasta que no tengamos una bajante de agua grande no vamos a poder intervenir. El agua sigue corriendo en grandes pluviales que se han desbordado".

 

 

 

"Las calles se pueden transitar, pero se recomienda no circularlas porque se hacen olas y entra a las casas de los vecinos".

 

 

"Los canales hoy han tenido una bajante importante pero nos mantenemos alerta y seguimos trabajando, viendo si tenemos alguna alteración en algún curso de agua mayor", expresó y añadió que "estamos subiendo con los equipos a Sierra Colorada y Lago Rosario para hacer el despeje interno de nieve. Hay nieve entre 20 y 25 cm. En la parte más alta hay casi 1 metro".

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error