El Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Ñorquinco, Héctor Pinilla, confirmó que por un error en el GPS, las personas terminaron perdidas en un campo en Fitatimen a más de 30 kilómetros de la zona urbana.
Según se informó, se pudo establecer que el grupo de turistas había partido de la ciudad de Santiago y había estado esquiando en San Carlos de Bariloche. Desde allí, planificaban dirigirse hasta el pueblo de Futaleufú (nuevamente en territorio chileno, pasando Esquel y Trevelin), para practicar rafting.
Al parecer, el GPS utilizado les indicó el camino más corto: tomando la vieja Ruta Nacional 40, partiendo desde el aeropuerto de Bariloche y pasando por Las Bayas y Ñorquinco, para salir a El Maitén, pero este recorrido hizo que terminaron perdidos en el medio de la meseta, en una huella rural y con gran cantidad de barro que les impidió continuar.
Pinilla detalló que “una vez notificados de la situación, se despachó una comisión de rescate hacia el lugar en un vehículo 4×4 que pudo acceder hasta cierto lugar y so encontrarse con las tranqueras cerradas con candado hubo que continuar a pie”.
Las personas fueron evacuadas caminado y llevadas hasta la localidad de Ñorquinco, en tanto que el vehículo quedó en el lugar, encajado en el barro y en el día de mañana se intentará retirarlo.
Fuente: Infochucao