22 de Agosto de 2022
sociedad |

22 de agosto: Se conmemoran los 50 años de la Masacre de Trelew

Habrá un acto central a partir de las 11 horas con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. 

Este lunes familiares de las víctimas, exdetenidos políticos y funcionarios nacionales participarán en el acto central de conmemoración por la Masacre de Trelew que se realizará en el Centro por la Memoria que funciona en el aeropuerto antiguo de la ciudad. En ese lugar fueron recapturados los 19 guerrilleros que se fugaron de la cárcel de Rawson y luego fueron fusilados en la base Almirante Zar.

 

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, estarán presentes en el homenaje.

 

Además, en el Centro Cultural Por la Memoria de Trelew se inaugurará una muestra denominada "19 flores rojas" y se leerá un documento conjunto elaborado por familiares, expresos políticos, organismos y sindicatos.

 

La jornada continuará con la visita de funcionarios y organismos a la base naval Almirante Zar, donde se colocarán placas y se reinaugurarán paneles fotográficos.

 

En horas de la tarde, precisamente a las 16 horas, la Comisión de la Memoria del Pueblo hará un acto en la Plaza Independencia de Trelew.

 

Ayer, artistas populares como Teresa Parodi, Víctor Heredia y el grupo Arbolito se presentaron en el Gimnasio municipal Nº 2 de la ciudad, donde agrupaciones y familiares mantenían una vigilia a la espera del aniversario de este lunes.

 

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse,  fuerzas de la Armada Argentina asesinaron a 16 presos políticos detenidos en la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew.

 

Las víctimas eran militantes de las organizaciones FAR, ERP y Montoneros que habían logrado fugarse de la unidad penitenciaria Nº 6 de Rawson y que, ante la imposibilidad de escapar del país, se entregaron a las Fuerzas Armadas en presencia de un juez y las cámaras de televisión.

 

En 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Carlos Amadeo Marandino por los fusilamientos,  quien había sido condenado en 2012 junto con otros dos ex marinos, Luis Emilio Sola y Emilio Jorge del Real.

 

El mes pasado, el exmarino Roberto Bravo fue condenado a pagar una indemnización a familiares de las víctimas de la masacre de Trelew por una corte del distrito sur de Florida, en Estados Unidos, donde reside.

 

La justicia argentina sigue solicitando su extradición para que Bravo sea juzgado en el país.

 

El presidente Alberto Fernández dispuso la desclasificación de las "Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)", que contienen "gran valor histórico y documental" y fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018, informaron este domingo fuentes oficiales.

 

Esos documentos contienen "información de gran valor histórico y documental. La decisión de difundirlo da cuenta del compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que orientan la gestión del gobierno nacional", se indicó en un comunicado difundido por el ministerio de Defensa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error