RED43 sociedad Chubut
22 de Agosto de 2022
sociedad |

Murió una orca que quedó varada en la costa sur de Rawson

A pesar del trabajo de rescatistas y personas de la zona, el cachorro de orca no logró sobrevivir. 

Escuchar esta nota

 

Un cachorro de orca quedó varado ayer 21 de agosto en las playas de Cabo Raso, a 150 kilómetros al sur de Rawson. Se trata del primer varamiento de este tipo detectado en el lugar, a pesar de los esfuerzos de los rescatistas, el animal falleció cerca de la medianoche.

 

Miembros de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut y de Aréas Protegidas llegaron al lugar tras ser advertidos por vecinos de la zona que la orca de aproximadamente cuatro años de edad se encontraba con vida y luchaba por volver al mar.

 

A pesar de que el animal estaba con vida cuando comenzaron las tareas de rescate para la medianoche, lamentablemente, falleció. Se espera para el martes al equipo del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) para hacer la autopsia, determinar las causas de la muerte y el estado de salud previo en el que se encontraba. 

 

La "Orcinus orca” como señala su nombre científico no presentaba heridas externas, por lo que es necesario la intervención de especialistas. Debido a que en algunos casos los mamíferos marinos aparecen sin síntomas externos pero tienen enfermedades o hemorragias internas.  

 

Mediante su cuenta de Twitter, la coordinadora del Programa de Varamientos y Desenmallamiento de Cetáceos de Chubut, Gabriela Bellazi, informó: “Este domingo 21 de Agosto nos reportaron una orca varada viva en Cabo Raso. A pesar del esfuerzo realizado por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, junto con personas del lugar y personal de áreas protegidas, a medianoche la orca ya no mostraba signos de vida".

 

Asimismo, añadió: "Mañana se intentará recuperar el cuerpo para realizar toma de muestras y necropsia. Queremos agradecer a Eduardo, que reportó la situación, a Matías que nos mantuvo comunicados y a todo el equipo de la Red de Fauna Costera del Chubut por su predisposición".

 

Por su parte, el director de Fauna del Chubut, Fernando Bersano, manifestó: “en ese lugar hasta ahora no habíamos detectado ningún varamiento de este tipo y no sabemos las causas aún de por qué pasó este extraño fenómeno”.

 

"Cuando nosotros llegamos hicimos un enorme esfuerzo, colocamos al cuerpo en posición e incluso esperamos la pleamar pero lamentablemente murió”, señaló Bersano. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error