RED43 sociedad
22 de Agosto de 2022
sociedad |

22 de agosto: Día Internacional del Folclore

La UNESCO declaró al 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de costumbres, creencias, y tradiciones populares.

Escuchar esta nota

El 22 de agosto es el Día Internacional del Folclore, una fecha que conmemora la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, y danzas.

 

 

La efeméride fue instituida en 1960 por la UNESCO. Esta festividad busca valorizar la identidad de la cultura artística de cada comunidad. Esta declaración se llevó a cabo durante el Primer Congreso Internacional de Folklore realizado en Buenos Aires, Argentina.

 

 

El arqueólogo Thoms creó esta palabra uniendo folk (‘gente, raza, pueblo’), y lore (‘saber, ciencia’), para denominar al naciente “saber popular” que reaccionaba frente al intelectualismo de la época.

 

 

El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo. Por lo tanto, podemos hablar no solo de música, sino también de comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas de raíz folclórica.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error