25 de Agosto de 2022
sociedad |

La Intendencia del Parque Los Alerces realizó un taller de cara a la temporada de verano

Participaron más de 50 prestadores turísticos y los funcionarios de turismo de Esquel, Trevelin y Cholila.

Escuchar esta nota

En el día de ayer, la intendencia del Parque Nacional Los Alerces (PNLA)  realizó un taller participativo de cara a la próxima temporada de verano 2022 - 2023 y  el inicio de la elaboración del Plan de Uso Público.

 

La actividad contó con la participación de más de 50 prestadores turísticos y los funcionarios de Turismo Gustavo Simielli (Esquel), Juan Manuel Peralta (Trevelin) y Dario Calfunao ( Cholila),

 

El objetivo de dicho taller fue identificar las necesidades y posibilidades de ampliación de los servicios y actividades para la próxima temporada.  Se trabajó sobre la importancia de seguir impulsando el desarrollo turístico del Parque teniendo como ejes la conservación, el fortalecimiento de los servicios, la diversificación de las actividades, y una mejor experiencia para los visitantes.

 

El intendente del PNLA, Hernán Colomb,  hizo un repaso sobre las acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Gestión 2019- 2029, las cuales alientan a garantizar la seguridad de las y los visitantes, brindar mejores y nuevos senderos, preservar los recursos naturales e incorporar criterios de accesibilidad y de educación ambiental, entre otros aspectos.

 

“Estamos trabajando con la responsabilidad que nos exige la distinción internacional de la UNESCO y sabiendo que la demanda de servicios y actividades seguirá creciendo a medida que se incrementa el número de visitantes al Parque", dijo Colomb.

 

Asimismo expresó que "un dato no menor es que entre camas y bolsas de dormir tenemos la posibilidad de alojar en simultaneo más de 3.000 personas, eso
conlleva un gran desafío de gestión y de articulación”.

 

Por otra parte, destacó el comienzo de nuevas acciones conjuntas con los municipios que son portales de acceso, en especial vinculadas a la difusión, la comunicación al instante para
los turistas, proyectos de gestión ambiental y de desarrollo de nuevas propuestas.

 

En este contexto, los Secretarios de Turismo de Trevelin, Esquel y Cholila aportaron su experiencia y perspectivas para la temporada que se aproxima.

 

Fabio Berón, Coordinador de Conservación y Uso Público del PNLA, focalizó en la necesidad de trabajar en un Plan de Uso Público de diseño y gestión participativos.

 

“El Plan aportará fortalecimiento y reorganización de las actividades en vistas del aumento del flujo turístico en la región, teniendo en cuenta aspectos de conservación y sustentabilidad; para ello, es necesario adecuar y aumentar las capacidades para la conservación, manejo, planificación y gestión del área protegida (infraestructura, recursos humanos, recursos financieros, servicios, capacitación, equipamiento)”, explicó.

 

Como resultado de la actividad se pudieron identificar necesidades puntuales y esbozar propuestas de solución para la planificación y mejora de la oferta vigente. También se comenzaron a delinear nuevos emprendimientos para seguir trabajando a modo de proyectos en coordinación con la Intendencia.

 

El encuentro fue el primero de una serie de acciones que se llevarán a cabo desde el PN Los Alerces para diseñar el Plan de Uso Público que se enmarca en el Plan de Gestión.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error