RED43 politica
03 de Agosto de 2022
politica |

La Senadora Terenzi planteó el conflicto con la RAM al ministro Aníbal Fernández

También le consultó sobre la existencia de algún trabajo conjunto con las autoridades de Chile ante “la gravedad de lo que ocurre en la región de la Araucanía, ya que tenemos información de que hay gente muy armada”

Escuchar esta nota

La senadora Edith Terenzi (JxC), le consultó al Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sobre el posicionamiento del Gobierno Nacional ante los reiterados hechos de violencia que se dan en Chubut y Río Negro, concretados por personas identificadas como integrantes de la RAM.

 

 

Ante la concurrencia del Ministro Fernández a la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación, la legisladora le planteó al funcionario una serie de cuestionamientos en relación al posicionamiento del Ejecutivo frente “a los acontecimientos de violencia de sectores, fundamentalmente en el sector limítrofe entre Chubut y Río Negro”, por personas que se autodenominan pertenecer a la RAM – Resistencia Ancestral Mapuche-.

 

 

También le consultó sobre la existencia de algún trabajo conjunto con las autoridades de Chile ante “la gravedad de lo que ocurre en la región de la Araucanía, ya que tenemos información de que hay gente muy armada”, dato en el cual coincidió con el Ministro, ya que le respondió Fernández que “lo de Araucanía es un tema severo porque lo que dice es textual, tienen mucha gente armada”.

 

 

En ese marco, la senadora chubutense le planteó cómo se debería actuar ante los cortes de ruta, principalmente en la Nacional N° 40, siendo esta una vía muy importante tanto para el sector turístico como productivo de la región.

 

 

El Ministro de Seguridad aclaró que su posición “es muy clara” al respecto. “Si en la Ruta 40 hay señores que cortan y no entran en razón, se les da un tiempo determinado y al agotarse el mismo se deben practicar detenciones”, aseveró.

 

Igualmente, Fernández aclaró que se deberán generar mesas de discusión porque “la Constitución dice que hay tierras que les pertenecen y van a tener que ordenar las formas en que se cedan”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error