RED43 regionales Turismo El Bolsón
14 de Septiembre de 2022
regionales |

Dos mujeres de Chubut irán a juicio por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón

Este miércoles se conoció que las mujeres oriundas de El hoyo y Lago Puelo deberán enfrentar un juicio por los hechos ocurridos en diciembre del 2021.

Se trata de dos mujeres que fueron acusadas por turbación de la posesión en una oficina de Turismo de El Bolsón, en donde el 30 de diciembre del 2021 irrumpió un grupo de personas con banderas mapuches y gritando que: “Si no se levantaba la orden de desalojo, no habría turismo” en relación a la comunidad Quemquemtreu en Cuesta del Ternero.

 

Según la acusación fiscal, el grupo conformado por unas 25 y 40 personas obligaron a los empleados a permanecer en el lugar por dos horas, pintaron con aerosol las cámaras de seguridad, efectuaron varios daños, cortaron cables y robaron elementos informáticos. 

 

Pese a que los abogados defensores habían pedido el sobreseimiento de las dos acusadas por considerar que no se podía acreditar la autoría de los daños, esto fue denegado por la jueza Romina Martini.

 

“La fiscalía tiene evidencias suficientes. Corresponde que este caso se resuelva en el juicio”, señaló la magistrada al tiempo que aclaró que la calificación jurídica que se adecua a este suceso es la turbación de la posesión.

 

“Estas dos señoras acusadas participan en calidad de coautoras. El delito de daño está contenido en el delito de turbación de la posesión. Se impidió a la gente ejercer su trabajo, por dos vías: la amenaza y la forma violenta a través de los daños ocasionados”, puntualizó Martini durante la audiencia de control de acusación.

 

El fiscal Marcos Sosa Lukman presentó como testigos a empleados policiales que participaron del procedimiento, a trabajadores de la Secretaría de Turismo que estuvieron presentes en el momento del hecho, al personal del Gabinete de Criminalística de la Policía “para acreditar la violencia” y los empleados del área judicial que procedieron a identificar a las acusadas.

 

En la audiencia de formulación de cargos, se había planteado que Corvalán fue identificada por actuar a cara descubierta; en tanto que Ponce tenía el rostro tapado, pero, al retirarse, se quitó el pañuelo y se pudo acreditar la identidad. Además, plantearon en ese momento, se retiraron en sus propios vehículos.

 

 

Imputaron a dos mujeres por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón (red43.com.ar)

 

 

Fuente: InfoChucao

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error