RED43 economia Matías Taccetta
16 de Septiembre de 2022
economia |

Diputados aprobó el Consenso Fiscal y las provincias podrán aumentar varios impuestos

En diálogo exclusivo con Red43, el diputado Matías Taccetta explicó las consecuencias de la nueva Ley y por qué votó en contra. 

Escuchar esta nota

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto el Consenso Fiscal firmado entre el Poder Ejecutivo Nacional y 21 provincias administradas por el oficialismo y la oposición, cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como a lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país. 

 

 

La iniciativa fue aprobada por 136 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Bloque Ser, y legisladores radicales, mientras que en forma negativa se pronunciaron 108 legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza, Avanza la Libertad y el Frente de Izquierda. En tanto que se registraron 4 abstenciones.

 

 

El Diputado Matías Taccetta, fue uno de los que votó en contra, junto a gran parte del bloque de Juntos por el Cambio.

 

En diálogo con Red43, recordó que al Consenso Fiscal le faltaba la aprobación de Diputados y, ayer, "la mayoría votó el acompañamiento a este consenso".

 

 

"Va en contra del espíritu que tenía el Consenso Fiscal de 2017, al cual lo habían avalado la mayoría de las provincias. Buscaba la baja progresiva de impuestos sobre ingresos brutos, automotor, inmobiliario, de sellos y también la baja de impuestos nacionales. En su momento también se había planteado la baja de impuestos sobre bienes personales"

 

 

En este marco, recordó que "la intención del gobierno de Mauricio Macri en aquel momento fue eliminar o bajar los impuestos para que el sector privado pueda crecer. Este consenso de ahora, va en contra de eso y le permite a las provincias incrementar las alícuotas y los impuestos, además de darle a las jurisdicciones provinciales la posibilidad de crear un nuevo impuesto a la herencia".

 

 

"Es una lástima que el ajuste que tenga que hacer el sector público no lo haga a través del gasto y que se busque castigar al sector privado"

 

 

Seguidamente, el exsecretario de Coordinación y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, se refirió al problema de escases de dólares para el funcionamiento de algunos sectores de la economía. Sobre el tema, aseguró que "se trabajó con mi equipo en un proyecto en el cual se establecía un blanqueo de dólares a aquellas personas que no los tengan declarados; como se hizo tiempo atrás, para posibilitar la compra de inmuebles o para construcción".

 

 

"Me generó sorpresa cuando lo vi ayer que esté incorporado en el Presupuesto. Seguramente habrá una discusión dentro del seno en comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados. Dólares hay en el país; el gran problema es que el dólar circulante no es formal. Queremos formalizar estos fondos para que los importadores se hagan de esos dólares necesarios para bienes y servicios"

 

 

Posteriormente, el contador hizo referencia al ingreso del Presupuesto, que contempla recomendaciones de reducir el gasto fiscal por parte del Fondo Monetario Internacional. Al respecto, indicó que "busca achicar el déficit y lo que hay que hacer es achicar el gasto. Hay que mirar más por el lado del gasto que del ajuste".

 

 

"La inflación lamentablemente seguirá siendo alta y el tipo de cambio seguirá planchado o estipulado por el gobierno nacional. Eso perjudica de manera considerable a la provincia del Chubut. Esto lo planteé con un proyecto de resolución, solicitando el dólar petróleo para que se compensen las pérdidas que tiene la provincia por no liquidar las regalías petroleras al valor que dice el mercado. Estamos subsidiando el combustible de Chubut a todo el país"

 

 

 

"Somos la provincia con mayor déficit público y además no estamos pagando la deuda que tenemos; más de mil millones de dólares que se liquida a un dólar bolsa. Nuestros ingresos están a un dólar oficial de 140 pesos. La política cambiaria perjudica a nuestra provincia"

 

 

 

Por último, Matías Taccetta refirió sobre las modificaciones propuestas por el FMI que envió el gobierno nacional al Congreso. Cabe detallar, que entre ellas, está dejar sin efecto la deducción especial para trabajadores en relación de dependencia que desarrollan su actividad en la Patagonia.

 

 

En este marco Taccetta confirmó que todas estas cuestiones se analizan en comisión: "será una discusión larga; no hay que ver solamente el tema de ingresos, sino también analizar el gasto público. Hay que hacerlo eficiente y ver de qué manera, sin que perjudique a la economía. Se puede achicar el gasto público y no por eso significaría un impacto en el sector privado, que tan castigado está en los últimos años".

 

 

"Se han creado muchos impuestos nuevos para cubrir este déficit que no baja. El equilibrio se alcanza no solo con la suba del impuesto, sino también con una política pública consensuada o pensada a largo plazo para achicar el gasto"

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error