20 de Septiembre de 2022
sociedad |

Alerta roja en Comodoro Rivadavia por las intensas lluvias

Las fuertes lluvias de las últimas horas generaron caos en el tránsito y varias familias tuvieron que ser evacuadas debido al avance del agua en las calles.  

Escuchar esta nota

El fuerte temporal de lluvia y nieve de las últimas horas en Comodoro Rivadavia provocó inundaciones en las calles y veredas, el cierre de las rutas y varias familias tuvieron que ser evacuadas de sus hogares debido al avance del agua. A pesar de la difícil situación se esperan más lluvias entre las 21 horas y las 3 de la mañana, hasta el momento se superó el promedio de las precipitaciones que usualmente se espera para el mes de septiembre.

 

Si bien la localidad contaba con el anuncio de alerta roja para la zona por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las intensas lluvias provocaron desastres que llevaron a la suspensión de las clases y del servicio de transporte urbano en algunos sectores críticos.

 

El SMN recomendó a sus habitantes evitar las actividades al aire libre, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra. 

 

El agua desbordó la Ruta Nacional N°3, lo que provocó varias horas de demoras entre Comodoro y Rada Tilly. La circulación en ambos sentidos se vio perjudicada por la acumulación de agua frente a la estación de servicio que se ubica cerca del autódromo.  

 

Por su parte, la ruta entre Comodoro y Trelew fue habitada en horas de la tarde pero se recomienda circular con precaución. La Ruta 26 hacia la ciudad de Sarmiento también volvió a su circulación habitual luego de ser suspendida en la noche del lunes.

 

Desde la municipalidad informaron que hay varias familias evacuadas y se encuentran en el gimnasio Municipal N°3 que fue reacondicionado para que puedan refugiarse durante el temporal. En caso de necesitar asistencia deberán comunicarse con Defensa Civil al 103. También hay familias que decidieron autoevacuarse a casa de familiares.

 

Los Bomberos Voluntarios debieron rescatar a una abuela de 92 años en el barrio Abel Amaya. La vivienda de la mujer se encontraba cubierta por agua debido al avance del agua en las calles y veredas del barrio. 

 

Otro de los inconvenientes que provocó las fuertes precipitaciones fue el cierre del camino alternativo Juan Domingo Perón. El barro que se encuentra en la zona no permite el paso del agua, lo que provocó diferentes fisuras en el sector costero.

 

Hace unos años desde el municipio comenzaron a realizar obras de reservorios para frenar la velocidad del drenaje de agua que baja a la ciudad. Actualmente estas construcciones se encuentran en ejecución, sin embargo se vio los resultados al contener los sedimentos que arrastra el agua y produce la reducción de las consecuencias que deja las fuertes lluvias.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error