RED43 destacados
26 de Septiembre de 2022
destacados |

Educación financiera de 12 a 18 años: Junior propone un curso online y gratuito para jóvenes de todo el país

Más de la mitad de los adultos del mundo ignoran conceptos económicos básicos como inflación, interés o ahorro. El objetivo de esta propuesta es que los jóvenes aprendan a manejar su plata y tomar decisiones conscientes.

Escuchar esta nota

Junior Achievement, una de las ONG educativas más grandes del mundo, propone un recorrido formativo a través del cual jóvenes de entre 12 y 18 años desarrollarán herramientas para presupuestar, invertir y administrar su economía personal.

 


Argentina se ubica entre los países con menor conocimiento y actitud financiera de Latinoamérica, ocupando el puesto 37 de 39 economías. El dato se desprende de un estudio realizado en 2017 por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Si bien el conocimiento de productos financieros es moderado, sólo la mitad de los argentinos aseguró contar con un presupuesto familiar y siete de cada diez declararon no haber ahorrado en el último año al momento de participar del estudio.  

 


La desinformación sobre temas básicos de economía y finanzas limita la capacidad de las personas para tomar decisiones responsables, conscientes y competentes. Manejar conceptos y prácticas relativas a las finanzas personales promueve en los jóvenes su autonomía, les da más confianza en sus proyectos y les brinda posibilidades para un futuro más sostenible para ellos, sus familias y comunidades.

 


A través de un programa digital y autogestionado de 12 horas de duración, los participantes conocerán habilidades y conceptos sobre economía personal para establecer su propia planificación financiera. Asimismo, podrán profundizar en la importancia del ahorro y sus beneficios, conocer el mercado laboral y aprender a manejar su dinero.

 


“Finalizar la escuela secundaria con conocimientos sobre sus finanzas personales tiene un impacto real en la vida de los jóvenes. Contar con herramientas para administrar dinero no sólo facilita la gestión de una economía saludable, sino que permite a los estudiantes tomar decisiones conscientes que acompañen sus proyectos personales y hagan realidad sus metas”, menciona Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.

 


La propuesta se lleva adelante en el Campus virtual de Junior Achievement a través de clases sincrónicas y asincrónicas que incluyen contenido audiovisual, juegos, intercambios con profesionales invitados y dinámicas que permiten “aprender haciendo”. Lo que les permite realizar actividades de introspección, incorporar conocimientos prácticos y aprender sobre criterios e instrumentos de inversión y crédito.

 


 "El curso me pareció muy interesante, sobre todo porque voy a estudiar Economía al terminar la escuela secundaria. Fue dinámico y claro, los módulos estaban bien organizados y resultaban llamativos al desplegarlos”, aseguró Santiago Aguilar, estudiante de Las Grutas, Río Negro.

 


Durante el programa, los participantes también comenzarán a proyectarse profesionalmente, a través de la exploración de carreras y áreas de estudio, y el reconocimiento de las habilidades más demandadas en el mercado laboral.

 


Las inscripciones están disponibles en www.junior.org.ar/manejatuplata/

 



Acerca de Junior Achievement:

 


Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

 


Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

 


En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.100.000 estudiantes de todo el país.

 Más información www.junior.org.ar
Instagram: @juniorenargentina
Twitter: @juniorenarg
LinkedIn: Junior Achievement Argentina

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error