RED43 destacados
26 de Septiembre de 2022
destacados |

Esquel ya posee Registro Municipal de guías observadores de aves

El mismo fue creado por ordenanza municipal N° 119/2022 e impulsado por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel,  

Escuchar esta nota

Este Registro Único Municipal de Guías Observadores de Aves (RUMGOA) brinda un marco legal y seguro, tanto para el desarrollo de esta actividad como para los usuarios de estos servicios.

 

 

La observación de aves es una actividad amigable con el medio ambiente y posee en la ciudad un crecimiento constante, beneficiando al sector ya que rompe con la estacionalidad de la actividad turística. Se potencia en los meses de septiembre y marzo, donde se observa la emigración e inmigración de mayor cantidad de aves.

 

 

Próximo a la ciudad, la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es un espacio propicio para la observación ya que posee una amplia diversidad de ejemplares, sumada a esta la  red de senderos periurbanos y laguna Willmanco, resultando entornos ideales para desarrollar la actividad. 

 

 

Podrá ser Guía de Observación De Aves del Ejido Municipal de Esquel, quien cuente con la certificación y sea Guía de Observación de Aves habilitado en el Parque Nacional Los Alerces con credencial en vigencia. El registro local se gestionará en la Secretaría de Turismo, autoridad de aplicación de la Ordenanza, situada en Avenida Alvear esquina Sarmiento.  

 

 

Esta regulación sirve para brindar formalidad, permitiendo a los profesionales desempeñarse en forma ordenada, y con aval institucional. Es conteste al convenio para potenciar el desarrollo del turismo de naturaleza en la Argentina firmado en octubre de 2017, por Aves Argentinas y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. 

 

 

Fomentar la prestación de servicios de esta índole la transforma en una herramienta generadora de empleo, incrementando así la oferta de la actividad para el desarrollo del turismo.

 

 

Requisitos para inscribirse en el  RUMGOA

 

 

Para inscribirse hay que acercarse a la Secretaría de Turismo y abonar un arancel de cincuenta (50) módulos anuales en concepto de inscripción en dicho Registro de Guías de observación de Aves y Credencial Habilitante. Además, se debe contratar una póliza de seguros acorde a esta actividad y estar inscriptos en el impuesto a los Ingresos Brutos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error