RED43 sociedad
27 de Septiembre de 2022
sociedad |

El SOEME le presentó la contrapropuesta salarial al Municipio de Esquel

El gremio y el ejecutivo se reunieron este mediodía. Aún no hay definiciones.

Escuchar esta nota

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste fue convocado a una reunión en la mañana de hoy por el Intendente Sergio Ongarato en el marco de la negociación salarial por el segundo semestre. El gremio presentó la contrapropuesta que votaron  los trabajadores en asamblea y el ejecutivo quedó en analizar una nueva oferta. 

 

Participaron de este nuevo encuentro por la Municipalidad de Esquel el intendente Sergio Ongarato, la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, la secretaria de Hacienda, Paula Neuwirth, y el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Diego Austin. Mientras que por el SOEME y ZO estuvieron presentes el secretario General, Antonio Osorio, el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga, y el secretario Gremial de la Seccional Esquel, Sandro Segundo.

 

En este marco Ongarato convocó al Sindicato para explicarle los recursos con los que cuenta el municipio y manifestarle que les resulta difícil afrontar el aumento solicitado. Por su parte el SOEME les presentó la contrapropuesta elaborada por los trabajadores en asamblea que consiste en un aumento del 40% en dos tramos, un 25% en septiembre y un 15% en noviembre y una cláusula de revisión en el mes de enero.

 

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, manifestó que “nosotros entendemos que habrá que correr ciertos riesgos y para eso está el fondo anticíclico”, y le explicó al Ejecutivo que no podían volver a convocar una asamblea para presentarle la misma oferta que ya fue rechazada. “Necesitamos otra oferta con algún tipo de mejora, así que después de que miramos los números y analizamos diferentes alternativas, quedaron en evaluar una nueva oferta”, expresó.

 

Osorio sostuvo que pretenden acercarse al pedido de la asamblea. “Nosotros tenemos un mandato, no nos vamos a apartar de eso y ellos entienden que estamos en un contexto muy alto de inflación”, declaró.

 

En este sentido señaló que “el mandato de la asamblea es un 40%, así y todo nos da un acumulado del 95% y creemos que ese va a ser el piso de la inflación porque posiblemente se llegue al 100 o se supere”, y agregó que en los municipios del interior se encuentran trabajando con un acumulado del 100%.

 

El dirigente sindical destacó que hay un buen diálogo entre las partes y predisposición para avanzar con la negociación. “Nosotros les dijimos que si no llega a haber una nueva oferta tendremos que tomar otro tipo de decisiones pero no es lo que queremos, así que van a analizar una nueva oferta y nos volveremos a juntar”, dijo.

 

Por último Osorio manifestó que “estamos en un contexto muy complicado. No queremos resignarnos a perder ante la inflación. Durante todos estos años no hemos pedido aumentos reales y no hubo mejoras salariales, siempre hubo acompañamiento a procesos inflacionarios, entonces perder 20 puntos en un año es mucho y ya tenemos dificultades para llegar a fin de mes”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error