RED43 sociedad
29 de Septiembre de 2022
sociedad |

Un vecino de Villa Mascardi intentará recuperar su propiedad que fue usurpada

Se trata del presidente de la Junta Vecinal local, Diego Frutos, quien ya tuvo enfrentamientos judiciales con la comunidad mapuche y fue agredido en uno de los cortes de ruta.

Escuchar esta nota

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, intentará recuperar su propiedad que este miércoles fue usurpada por integrantes de la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu.

 

“Voy a volver a mi propiedad, La Cristalina. No vamos a dejar nuestro territorio a merced de los encapuchados y terroristas”, dijo el vecino en diálogo con Infobae.

 

Frutos no solo ostenta el cargo como representante de los pobladores del paraje, sino que además es uno de los opositores del avance mapuche en la localidad rionegrina.

 

“Venimos padeciendo a estos delincuentes desde hace cinco años y no hay una sola acción de la Justicia o el gobierno, que nos ampare. Tenemos que reaccionar nosotros, los vecinos, solos y con la palabra como única arma” aseguró.

 

La vivienda de Frutos fue la última donde quedó registrado el avance de los integrantes de la autoproclamada comunidad mapuche, que no tiene reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ni tampoco puede documentar la presencia ancestral de otras comunidades.

 

“Las noches son eternas en Villa Mascardi, pero este jueves a la noche voy a permanecer allí, guarecido con una carpa. Voy a defender a cualquier costo lo que es mío”, aseguró.

 

La confrontación de Frutos con los integrantes de la comunidad tiene antecedentes judicializados, no sólo por las vandalizaciones constantes a su propiedad. El dirigente, además, fue agredido por integrantes de esa comunidad, en el marco de un corte de ruta que realizaron los encapuchados en la traza de la ruta 40.

 

Los autodenominados mapuches lo identificaron cuando estaba en un vehículo durante ese corte y lo golpearon violentamente, hecho por el cual varios integrantes de la agrupación fueron procesados.

 

“Tenemos un historial de cinco años de temor y amedrentamiento por parte de la comunidad mapuche. Y durante ese tiempo también tuvimos que soportar las chicanas de parte del Gobierno Nacional”, dijo Frutos.

 

El ingreso de integrantes de la comunidad se produjo durante la madrugada del miércoles, cuando efectivos de Gendarmería Nacional habían levantado el puesto de control nocturno en la villa.

 

Fue la última usurpación protagonizada por la cuestionada agrupación. El día anterior habían ingresado también a Los Radales, otra propiedad privada perteneciente al vecino Luis Dates, quien este miércoles radicó la denuncia penal en el Juzgado Federal de Bariloche.

 

En La Cristalina, propiedad de Frutos, los agresores derribaron un añoso ejemplar de ciprés para obstaculizar el ingreso principal al lote, colocaron chapas y maderas en la tranquera de acceso y retiraron una bandera argentina que flameaba en uno de los extremos de la residencia.

 

En el historial de antecedentes de confrontaciones entre Frutos y los mapuches, figura también un caso que ocurrió en agosto de 2021 en el que el dirigente vecinal fue perseguido por encapuchados por una zona boscosa lindera a su propiedad. El hombre fue encontrado dos horas más tarde por personal de la Policía de Río Negro, que trabajó bajo órdenes del Ministerio Público Fiscal de Bariloche.

 

El hombre, de acuerdo a los registros de ese momento, fue encontrado en una parte alta de la montaña, donde permanecía oculto tras haber sido perseguido por un grupo de encapuchados.

 

Fuente: Infobae

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error