RED43 destacados
11 de Enero de 2023
destacados |

El Gobierno presentó el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

El anuncio fue encabezado por Alberto Fernández. Brindará cobertura de salud a 58.000 bomberos e indemnizaciones por invalidez o muerte en servicio.

Escuchar esta nota

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en funcionamiento del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios para 58 mil agentes de todo el país.

 

 

A través del nuevo sistema, se garantizará la cobertura médica, farmacéutica, indemnizaciones por invalidez total o parcial para los bomberos así como la asistencia económica a familiares del personal que sufra la muerte en el ejercicio de su tarea.

 

 

La presentación tuvo lugar en el histórico cuartel de bomberos de Avellaneda- el cuarto en antigüedad en todo el ´país-. Estuvieron presentes, el intendente anfitrión Jorge Ferraresi, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; los directivos de Nación Seguros, Alberto Pagliano y Mauro Tanos; el legislador bonaerense e impulsor de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios Eduardo Bucca, y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Alfonso.

 

 

“Todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros es poco”

 

 

Durante la presentación del seguro, Alberto Fernández destacó la labor de los bomberos voluntarios e intentó dejar atrás la polémica desatada por los dichos del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, que derivó en un “sirenazo” en todo el país.

 

 

“Es muy grato poder seguir cumpliendo con ustedes. Representan lo mejor de la comunidad argentina. Ponen todo de sí al servicio del otro sino en el momento en que el otro está en mayor riesgo y ponen en riesgo su propia vida” manifestó, ante el aplauso de los presentes.

 

 

En esa dirección, el Jefe de Estado remarcó: “Gracias de corazón. Los vi lidiar con el fuego en Corrientes y los vi dejar todo. Yo no sé cuánto le cuesta al estado- por los 1500 millones de pesos que se invertirán en el programa- pero todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros es poco”.

 

 

Además, Fernández se comprometió a dar respuestas a otros dos reclamos de los bomberos: “Yo les garantizo que en los próximos diez días va a estar resuelto el problema impositivo . A partir de eso dejarán de pagar el IVA por las compras para tener los insumos. Y me queda la última tarea que es las tarifas pero les prometo que voy a trabajar lo necesario para que tengan una tarifa diferenciada” afirmó.

 

 

“No somos todo lo mismo en política. Estamos los que creemos que hay que poner en valor la labor de quienes ponen en juego su vida y están los que piensan que se las tienen que arreglar como puedan” concluyó.

 

 

Durante la presentación, también se expresaron funcionarios nacionales y del poder legislativo. El senador provincial del FdT, Eduardo “Bali” Bucca, tuvo sentidas palabras al homenajear a Carlos Sosa, un bombero de Tres de Febrero que “este domingo perdió la vida yendo a prestar servicio”.

 

 

“Esta es la importancia de esta ley que está vigente y funcionando y dando la respuesta pertinente. Cuidar a quienes nos cuidan es una prioridad” dijo el exintendente de Bolívar y valoró que “todos los bomberos tienen un seguro de salud, es algo que no tiene precedentes. Nos tenemos que sentir orgulloso de estas cosas” destacó.

 

 

Por su parte, la titular del Banco Nación, Silvina Batakis mostró “orgullo por estar presente en este día que es muy importante. Muchas gracias por poner este tema en la agenda pública. Los equipos rápidamente pudieron organizarse” dijo.

 

 

En su exposición, la exministra de Economía, diferenció las políticas impulsadas por el actual gobierno nacional para la banca pública de aquellas sostenidas por la gestión de Cambiemos: “Hubo una gestión en el banco que achicó derechos pero una decisión política. Hasta 2015 tenía muchas más empresas que las que tiene hoy. Hubo decisión de la gestión de que el banco sea deficitario para presentarlo en la sociedad como deficitario” contrastó.

 

 

Por último, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz ponderó el “trabajo de articulación. Lo urgente para el Presidente era garantizar la vida de los que salen de los 1200 cuarteles de bomberos voluntarios. Es una decisión estar invirtiendo en los hombres y mujeres que cuidan a los argentinos” subrayó.

 

 

 

En qué consiste el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios
  • Se trata de una medida inédita ya que incluye indemnizaciones por muerte, indemnización por invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio para 58.000 hombres y mujeres que integran los cuerpos de bomberos voluntarios del país.
  • Surgió a partir de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios N°27.629, sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Ejecutivo en junio de 2021, con la finalidad que los bomberos y bomberas que salvan vidas y protegen los bienes de la comunidad, puedan contar con recursos para brindar ese servicio que prestan de manera voluntaria.
  • Y fue desarrollada a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros.
  • Durante los últimos 3 años, el Gobierno nacional también lleva invertidos un total de $13.173 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de bomberos y bomberas voluntarios de todo el país.
  • A través del Ministerio de Seguridad se invirtió en subsidios, contemplados en la Ley 25.054, y también en financiamiento para equipamiento informático, kits forestales, equipamiento operativo y cisternas y para almacenamiento de agua potable.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error