RED43 sociedad
14 de Enero de 2023
sociedad |

“Verano Cuidado”: Salud avanza con la campaña de concientización en distintas localidades de Chubut

Su objetivo es generar, en los principales centros urbanos de Chubut y durante la temporada estival, diversas estrategias de cuidado integrales en relación con los consumos problemáticos. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut lleva adelante en todo el territorio provincial el Programa “Verano Cuidado”, una campaña de protección integral de jóvenes con eje en la sensibilización, prevención y asistencia frente al consumo excesivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, haciendo hincapié en las posibles situaciones de riesgo que pueden presentarse en los espacios públicos.

 

En este sentido, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones, María Paula Sendín, explicó que se trata de una iniciativa que “estamos impulsando junto a la SEDRONAR y los Municipios locales, para generar estrategias de cuidado integrales en relación con los consumos problemáticos en los principales centros urbanos de la provincia”.

 

Recepción positiva

 

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Prevención, Sebastián Quinteros, detalló que “por el momento, observamos una muy buena recepción por parte de todas las localidades, y es por eso que vamos a seguir desarrollando actividades, ya sean de prevención de los consumos problemáticos, de difusión sobre la importancia de no consumir alcohol en caso de tener que conducir y, sobre todo, de distintas capacitaciones que el SEDRONAR viene articulando con nosotros”.

 

Cuidado y prevención

 

Sobre el tema, el referente provincial agregó que “la intención es que estas jornadas no queden acotadas únicamente a los equipos de salud, sino que se repliquen también en todos aquellos otros sectores que se ven obligados a abordar situaciones de consumos problemáticos como las fuerzas policiales, Gendarmería, Tránsito, guardaparques, preventores, guardavidas y los agentes municipales, entre otros”.

 

“Nuestro objetivo fundamental pasa por transmitir un mensaje de cuidado, de prevención y resguardo que permita abordar los riesgos asociados al consumo desde una perspectiva que no esté asociada con lo represivo o lo punitivo”, concluyó Quinteros.

 

Cronograma de actividades

 

Así, en la ciudad de Esquel se ha celebrado ya una reunión con el equipo del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT), con el propósito de sostener un espacio de formación y reflexión para las fuerzas de seguridad que se estará llevando a cabo el 17 de enero. Asimismo, y con motivo de la fiesta por el aniversario de la ciudad, el 25 de enero se instalará un espacio de hidratación y sensibilización sobre el consumo excesivo del alcohol.

 

Dicha capacitación será replicada también en la ciudad de Rawson, donde el CIT local ha venido realizando diversas actividades lúdicas de prevención y cuidados de la salud en las colonias municipales de verano, volviendo a repetirse estas acciones los días 19 y 26 de enero. 

 

De igual manera, en la Villa Balnearia de Playa Unión se avanzó en la instalación de un stand y un puesto de hidratación situados en el predio de la Biblioteca Popular Ascencio Abeijón, desde los cuales durante los meses de enero y febrero se estará repartiendo folletería de hábitos saludables, en horario vespertino, de 15 a 17 horas.

 

En Trelew, por su parte, se vienen efectuando también actividades de promoción integral de la salud y de prevención de consumos problemáticos todos los días miércoles de 9 a 11:30 horas, en la Peatonal Luis Gazin, proyectándose igualmente acciones de este tipo en las inmediaciones de la Laguna Cacique Chiquichano.

 

A su vez, en Comodoro Rivadavia se han planeado numerosas estrategias concretas, las cuales vienen siendo encabezadas por el CIT de la ciudad: asistencia a las colonias de vacaciones municipales con charlas, talleres y espacios lúdicos para los niños de entre 9 y 12 años; acciones de promoción y sensibilización sobre el consumo de alcohol en la Playa Costanera; participación en los stands de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la municipalidad de Rada Tilly; instalación de un puesto de hidratación y consejería en la Corrida Internacional de Verano que organiza el Diario Crónica el día 28 de enero; y, finalmente, actividades de promoción y prevención que se llevarán a cabo entre el 18 y el 25 de febrero en ferias, festivales y actividades culturales, con motivo de conmemorarse el aniversario de Comodoro Rivadavia.

 

Por último, en la ciudad de Puerto Madryn los equipos locales continúan aprovechando la realización de recitales en la costa, así como también la ejecución de otros eventos con mucha concurrencia, para instalar gazebos que funcionan como puestos de hidratación y zonas de descanso, desde los cuales se brinda información respecto al consumo de alcohol.

 

Dichos puntos, colocados de forma estratégica, cuentan con la presencia de promotores, psicólogos, operadores y personal de enfermería, quienes están capacitados para brindar asistencia inmediata, así como también para efectuar intervenciones breves y ofrecer una continuidad en los cuidados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error