deportes |

Marcos Aga, Nathalia Delgado y Mariana Ojeda hicieron podio en la Ruta de los Valles

La prueba fue dominada por los chilenos. Los ganadores fueron José Luis Rodríguez y Savka Hernández

Escuchar esta nota

(Texto: Carlos “el Chavo” Ortiz. Fotografía: Soledad Tureo - desde Futaleufú – Región de Los Lagos). - Puede ser que en algún momento los chilenos armaban todo el circo y los argentinos se llevaban los mejores premios.

 

Eso puede haber sido en el pasado, pero si tomamos como referencia lo que pasó hoy debemos señalar que los chilenos fueron amplios dominadores de la 12º edición de la Ruta de los Valles.

 

Y eso es bueno, porque los de acá se miden antes los mejores. Y viceversa.

 

 

La carrera de hoy fue dominada de punta a punta por los chilenos José Luis “el Puma” Rodríguez y Luis Matías Delgado Moreira. La diferencia entre uno y otro fue de apenas el chasquido de un dedo.

 

El tiempo de ambos fue de 2hs 9min 36seg, muy por delante de Marcos Aga quien hizo un tiempo de 3hs 59min 29seg, es decir casi 20 minutos por detrás de los ganadores.

 

 

Y todo esto tiene una explicación. José Luis “el Puma” Rodríguez, nacido en Coyhaique, fue Campeón Panamericano y de nivel internacional superlativo.

 

Por su parte, Matías Delgado Moreira, es Campeón Nacional de Mountain Bike Marathon y es oriundo de Puerto Octay.

 

Trajeron a esta prueba el as de espada y el ancho de basto. Por ello la diferencia.

 

Detrás de Marcos Aga, llegó Matías Morales quien terminó en la cuarta posición, cediendo precisamente en el embalaje final ante Aga; en tanto Ignacio Freeman Crespo alcanzó el quinto puesto.

 

Por el lado de las mujeres, pasó algo similar. Nadie de este lado tenía en agenda a Savka Hernández.

 

 

Revisamos un poco sus antecedentes y te aseguro que da miedo. Es categoría Sub 23, integrante del seleccionado chileno de ciclismo y fue representante trasandina de los Juegos Panamericanos de Colombia.

 

Ante esta jovencita tuvo que batallar la dupla esquelense Nathalia Delgado y Mariana Ojeda. No hubo caso, la joven chilena, en su primera presentación en la Ruta de los Valles demostró que está preparada para ser astronauta.

 

Por delante de ella cruzaron apenas 13 corredores. El tiempo de la representante de la Región de los Ríos fue de 3hs 46min 44seg, muy por delante de Nathalia y Mariana, quienes tiraron junta toda la carrera y llegaron 15 minutos por detrás de la ganadora.

 

 

Un total de 92 corredores (16 de ellas mujeres) tomaron parte del extenuante Desafío Total de 86 km donde tras el esfuerzo que significaron algunas que otras subidas por senderos de montaña debieron guardar energía para los últimos 15 kilómetros de pavimento hasta el límite (y regreso a la Plaza de Armas) para lo que fue más que una carrera, un verdadero desafío.

 

En lo que respecta a la Promocional, con “apenas” 40 km de recorrido, un total de 95 ciclistas (26 mujeres) fueron parte de esta fiesta donde la victoria entre los varones fue para el chileno David Meza, superando a Nico Cerda y a Mateo Benjamín Roberts, por ello Esquel pudo hacer el dos–tres en Promocionales.

 

 

Por el lado de las mujeres, el primer y segundo lugar quedaron poder de las hermanas Liliana y Javiera Ortiz (Futaleufú) en tanto el tercer lugar del podio fue para Mariela Sánchez Uribe (Esquel).

 

Señalemos que la Ruta de los Valles se llevó a cabo en la jornada de hoy sábado, fue organizada por la Unidad Deportiva de Futaleufú y contó con el apoyo total de la Municipalidad a cargo de Alejandro Avello Bascur, además de sponsor locales y con fondos del Gobierno Regional.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error