RED43 sociedad Renta hídrica
17 de Enero de 2023
sociedad |

Renta Hídrica: "El veto fue extemporáneo e incumple con los plazos que establece la Constitución de Chubut"

Lo dijo uno de los principales impulsores de la Ley, Ricardo Bestene, y aseguró que la decisión de Ricardo Sastre fue "inconsulta y carente de sustento".

Escuchar esta nota

El referente del Justicialismo y uno de los impulsores de la Renta Hídrica, Ricardo Bestene, en diálogo con Red43 se refirió a la decisión del vicegobernador Ricardo Sastre de vetar la norma que había sido aprobada en la Legislatura de Chubut el pasado 15 de diciembre. 

 

"Estamos analizando con asesores jurídicos y exlegisladores nacionales y provinciales que este veto que realiza el vicegobernador a cargo del Ejecutivo fue realizado en forma extemporánea, incumpliendo con los plazos que la propia Constitución de Chubut establece", indicó, y aseguró que debido a esto la Ley de Renta Hídrica continúa en vigencia porque "quedó promulgada en forma tácita por la Constitución".

 

El referente justicialista señaló que se realizan las presentaciones correspondientes ante el Poder Ejecutivo Provincial y la Comisión de receso de la Legislatura para que sea revisado el veto teniendo en cuenta la Constitución Provincial.

 

"Es una decisión inconsulta y carente de sustento, incumpliendo los plazos que la propia constitución establece", resaltó.

 

Asimismo, recordó que el Ejecutivo Provincial contaba con 10 días hábiles para promulgar o vetar la Ley que fue aprobada por la Legislatura en diciembre de 2022.

 

"En este caso no se cumplieron con los plazos y esto nos pone nuevamente en carrera con esta ley", sostuvo Bestene en este sentido.

 

Desde los sectores que impulsaron la Renta Hídrica para beneficiar a las localidades de la cordillera esperan que el Gobernador Mariano Arcioni revierta el decreto y finalmente deje en vigencia la norma.

 

"Lo que corresponde es que el Gobernador publique la ley, cumpla con su palabra y venga a Trevelin a anunciar su promulgación públicamente en un acto histórico para toda la región", dijo.  

 

"Esperamos que el gobernador no se deje influenciar por las corporaciones que nos han generado todo este inconveniente a nosotros que laburamos este proyecto hace más de dos años", añadió.

 

Asimismo, recordó que la Renta Hídrica se trata de un trabajo conjunto de muchos sectores y funcionarios provinciales y nacionales.

 

"Tiene sustento y creemos que el vicegobernador ha tomado una decisión incorrecta y contraria a lo que se venía trabajando en toda la región. Ha sido una desconsideración hacia todos los que habitamos en esta región", apuntó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error