RED43 policiales
18 de Enero de 2023
policiales |

Esquel: Le hackearon el Instagram y pedían $65.000 a sus contactos

Ocurrió en la jornada de este miércoles. La denunciante se percató a tiempo que le estaban usando la cuenta cuando le llegó una notificación.

Escuchar esta nota

Pasadas las 17 hs de este miércoles, se recepcionó en la Comisaría Primera de Esquel, un formulario para denuncia por ciberdelitos, donde una ciudadana estableció que mientras se encontraba en una heladería de la ciudad, recibió una notificación en su celular, en la que se anunciaba que alguien había ingresado con otro dispositivo a su cuenta de Instagram,

 

 

Al momento de verificar la notificación, aparecía que el usuario era de la ciudad de Buenos Aires; por lo que de inmediato, cambió la contraseña de su cuenta.

 

 

Siendo las 15 hs, una vecina de la damnificada, oriunda de Paso del Sapo, la anoticia acerca de que le habían mandado un mensaje por Facebook, donde se hacían pasar por la denunciante, pidiendo dinero ($65.000) a sus contactos.

 

 

Afortunadamente lograron bloquear la cuenta a tiempo.

 

 

Pasos para proteger tu cuenta: 

 

1Utiliza una contraseña fuerte 

¿Elegiste una contraseña poco segura? Keep calm! Puedes cambiarla más tarde en la configuración de Instagram.

 

– Tu contraseña tiene que ser difícil de adivinar: (mínimo 8 caracteres y que combine letras, números y símbolos).

 

– Debe ser única: no caigas en el error de repetir la misma contraseña en distintas cuentas, usa una diferente para cada una de tus redes sociales. Si pierdes una cuenta, en el caso de filtrarse, es probable que pierdas todas tus cuentas.

 

– No permanente: cambia tu contraseña cada cierto tiempo, esto complicará las cosas a los hackers.

 

 

 

2. Habilita la solicitud de inicio de sesión 

¿Tienes sospechas de que alguien está entrando en tu perfil? Los avisos al iniciar sesión te ayudarán a saber si otra persona está intentando acceder con tu contraseña.

 

  1. Abre la app en tu móvil y presiona en tu foto de perfil.
  2. Ve al icono de las tres rayas horizontales.
  3. Accede a Configuración y Seguridad.
  4. Entra en el apartado Actividad e inicio de sesión.
  5. Comprueba si hay alguna sesión activa que no conoces.

Si hay alguna, y no eres tú, pulsa en cerrar sesión y ¡cambia tu contraseña de inmediato!

 

 

 

3. Activa la Autenticación en 2 pasos: 

Es una capa adicional de seguridad y activar esta funcionalidad es muy sencillo. Sólo tienes que ir a Configuración → Seguridad → Autenticación en dos pasos. Esta verificación es súper importante, ya que cada vez que inicies sesión con un nuevo dispositivo, Facebook te enviará un código para comprobar que se trata de un dispositivo que ya conoces. Lo mejor de esta función es que ese código sólo es válido por un tiempo limitado, por lo que aún es mayor seguridad la que tenemos.

 

Puedes obtener estos códigos de varias formas:

 

– Con un mensaje de texto en tu móvil.
– A través de la app Google Authenticator.
– Mediante llaves USB o NFC.

 

Activando esta opción, los hackers no podrán acceder a tu perfil aún teniendo la contraseña

 

 

4. Ten actualizado tu email y número de teléfono 

En el caso de que surja alguna incidencia con tu cuenta, la plataforma se pondrá en contacto contigo fácilmente.

 

Recuerda que Instagram nunca te va a enviar un DM: la aplicación nunca se pondrá en contacto contigo por mensaje directo, sino a través de la pestaña “Correos electrónicos de Instagram”.

 

Desconfía de los mensajes que te soliciten ingresar a su cuenta a través de un link, la forma más segura de acceder a su cuenta es a través del sitio web oficial o la app y no por ningún enlace externo. Si te ocurre esto reporta el contenido y bloquea a la cuenta que te envió el mensaje.

 

De igual forma, si sientes que alguien no está respetando las normas de Instagram, publica tu contenido sin permiso o actúa sin respeto, puedes reportarlo a la plataforma.

 

Podrás hacerlo en la pestaña Denunciar → Enviar Denuncia.

 

 

 

5. Actualizaciones de Instagram 

Las actualizaciones son importantes no sólo en Instagram, sino en cualquier app. Revisa a menudo que no tienes ninguna pendiente o configura tu móvil para que estas sean automáticas. Para ello ve a Ajustes → Actualización y Seguridad.

 

 

6. Configura la privacidad de tu cuenta 

¿No quieres que una persona en concreto pueda ver tu contenido? Instagram te da la opción de escoger quién puede ver lo que subes a la plataforma. En la pestaña de Configuración → Privacidad podrás elegir qué personas pueden ver tus publicaciones.

 

 

7. No uses una red wifi pública 

Utiliza siempre que puedas conexiones wifi seguras, es decir, redes que conozcas y que sean privadas, con contraseña. En el caso de que necesites usar alguna conexión wifi pública de algún restaurante, centro comercial, etc.. Lo mejor es no tener otras apps abiertas, para curarte en salud.

 

 

8. Verifica las apps y sitios webs vinculados a tu cuenta 

¡Cuidado con las aplicaciones y servicios a los que les concedes acceso! Evita descargar aplicaciones de “Quién ha entrado en tu perfil”, la mayoría intentarán aprovechar tu registro para robar tus datos.

 

Muchas de ellas te piden permisos y datos de acceso para acceder a tu cuenta. Esto les da control sobre tu perfil y puede llegar a ser peligroso.

 

Antes de instalarlas, asegúrate primero de que esa aplicación sea conocida y recomendada por alguna fuente fiable y, si ya las has usado y no te han resultado útiles, lo mejor es eliminarlas al instante.

 

 

9. Comprueba que los correos que te llegan de Instagram son oficiales 

¡Mucho ojo con los mensajes directos que lleguen a tu bandeja! El robo de contraseñas es más común de lo que piensas y no creas que se necesitan técnicas súper complicadas. A veces un simple descuido, como el phising, hace que sin querer le estemos dando nuestra contraseña a un hacker y es uno de los peores ataques que podemos sufrir.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error