RED43 sociedad ATE Parques Nacionales
19 de Enero de 2023
sociedad |

Brigadistas del Parque Nacional Los Alerces comienzan un paro por 72 horas

Este jueves realizaron una panfleteada en el centro de Esquel para visibilizar los reclamos por el pase a planta permanente y una recomposición salarial.

Escuchar esta nota

Esta mañana brigadistas del Parque Nacional Los Alerces realizaron una panfleteada en el centro de Esquel para visibilizar los reclamos por el pase a planta permanente de los trabajadores contratados y una recomposición salarial acorde al contexto inflacionario. 

 

En este marco, también anunciaron el paro por 72 horas que comienza este jueves.

 

Mario Cárdenas, delegado de ATE, se refirió a la acción y destacó que "necesitamos un aumento salarial urgente para los brigadistas".

 

"Hoy nos acercamos a Esquel a realizar una panfleteada para informarle a la sociedad, al turismo los reclamos que viene sosteniendo el sector de brigadistas nacionales", indicó en referencia al reclamo a nivel nacional.

 

El delegado sostuvo que "más allá de la emergencia ígnea que ha declarado el Gobierno, nosotros decimos que los compañeros y compañeras están en una emergencia salarial porque tienen salarios muy por debajo de la canasta básica de alimentos". En este marco, indicó que esperan que el Gobierno Nacional atienda el reclamo y convoque a los trabajadores de las brigadas a una paritaria salarial.

 

Además, otro de los reclamos del sector es el pase a planta permanente de los trabajadores contratados. "Es una deuda histórica que tiene el Estado", aseguró Cárdenas.

 

Por su parte, Hernán, delegado y brigadista del PNLA, aseguró que la lucha por el pase a planta permanente "tiene más de 20 años". 

 

"Son reclamos que se hacen en esta época en medio de la emergencia ígnea, en medio de un incendio en la zona y no hay respuesta por parte de los funcionarios", dijo. Asimismo destacó que son alrededor de 600 trabajadores a nivel nacional que se encuentran en esta situación.

 

Respecto al trabajo que desarrollan en el incendio que se mantiene activo en cercanías al Parque, comentó que "estuvimos trabajando sobre los sectores que pudieran poner en peligro el Parque. El paro estaba declarado y por eso continuamos con las medidas de fuerza".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error