02 de Enero de 2023
deportes |

Claudio Campos, “el Jorge Valdano de la Patagonia”

El Coordinador del Seleccionado Ecuatoriano de Fútbol visitó RED 43

Escuchar esta nota

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz). - Es de Esquel y siempre que puede lo recalca. Se lo hizo saber a Gustavo Alfaro en la primera comunicación telefónica que mantuvo con él. Ha sido sin lugar a dudas el jugador esquelense que más lejos ha llegado. Lo fue como futbolista y desde hace una década lo es como Coordinador de los distintos Seleccionados Ecuatorianos de Fútbol.

 

Un cargo no menor en un fútbol tan profesionalizado.

 

Se preparó para donde está ahora. Surgió en San Martín de Esquel con un recuerdo imborrable de Pedro Diez, al que considera su gran amigo y amigo de la familia. Jugó al fútbol en Buenos Aires. Sufrió las derrotas y festejó las victorias en soledad. Se hizo fuerte. Viajó por muchos lugares del mundo, donde defendió la camiseta de unos quince clubes. Jugó en Portugal, México, Colombia, Bolivia y Paraguay.

 

En Grecia lo aman, al igual que en Ecuador. Tal es así que se radicó en Guayaquil una vez que dejó la carrera de futbolista.

 

Una persona sumamente instruida que no se queda quieto. Que siempre encuentra motivos para mejorar, para estar preparado para cuando las oportunidades aparezcan.

 

Agradecido a Ecuador por las posibilidades que le brindaron para trabajar en un espacio que solo los elegidos acceden.

 

Ser Coordinador de un Seleccionado de Fútbol es de mucha responsabilidad. Nada puede fallar y nada puede quedar librado al azar. Desde conseguir la alimentación o la medicina para los futbolistas, a que las canchas donde entrenan estén en condiciones.

 

Que el hotel sea el adecuado a las necesidades del plantel y que todos tengan el pasaporte al día. Coordinar los viajes. Resolver y resolver los problemas que tenga cada cuerpo técnico, quienes en verdad son los que respaldan su trabajo.

 

Resolver todo, sin que nadie se entere de su trabajo. Todo aceitado y encaminado a la vez. Y si observamos los resultados del fútbol ecuatoriano en esta última década marcan una constante evolución

 

Claudio Campos es capaz de trabajar con personas totalmente distintas. Por ejemplo con Jordi Cruyff (el hijo de Johann) quien antes de la pandemia fue el entrenador del seleccionado ecuatoriano, o con Gustavo Alfaro, quien por el momento nada se sabe su continuidad tras su paso por Qatar 2022.

 

Precisamente Claudio Campos estuvo en Qatar y no quiere quedarse con esa foto, quiere seguir aprendiendo y seguir mejorando.

 

Hablamos además del fútbol argentino. Para él Diego Maradona fue magia pura, “un encantador de serpientes”. Para el mismo Claudio, leo Messi “es un asesino en serie”.

 

No entra en la comparación en eso de discutir sobre quien fue el mejor. Si Diego o Leo. La historia del fútbol se escribe como la Biblia, con un antes y un después de Maradona.

 

Claro que Messi siguió con el mismo guión en este nuevo Evangelio. Merecedor del título de campeón del mundo por lo mucho que trabajó para ello.

 

“Messi es capaz de armar una sopa de letras, cuando están todas las letras desparramadas”.

 

La gestión deportiva es su fuerte. Ojalá lo llamen de la AFA ahora que con Lionel Scaloni está todo encaminado.

 

Claudio Campos estuvo en RED 43. Hablamos de fútbol,  no solo del juego, sino también de dignificar el trabajo. Una charla imperdible con “el Jorge Valdano de estas tierras”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error