RED43 destacados
25 de Enero de 2023
destacados |

El municipio decomisó gran cantidad de alimentos por falta de cadena de frío en un comercio

El procedimiento se llevó a cabo en el supermercado “Felicidad” ubicado en Avenida Alvear 2656

Escuchar esta nota

La dirección de Bromatología dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, informa a la población que se han retirado alimentos refrigerados, por mostrar signos compatibles con pérdida de la cadena de frío. 

 


Los mismos incluyen:

 


Crema clásica untable Milkaut
Crema doble Don Yeyo
Tapas de empanas Don Yeyo
Paquetes de ravioles La Salteña
Postres varios sabores Sancor
Crema de leche Sancor
Mantecas Primer Premio
Manteca Armonia
Manteca La Paulina
Queso untable Tremblay
Crema de leche Tregar
Manteca Tregar
Queso untable light
Crema de leche Lechita
Yogur natural
Gelatinas
Postres
Queso crema Casan Crem

 

 

 

El procedimiento se llevó a cabo el pasado lunes por la tarde en el supermercado “Felicidad” ubicado en Avenida Alvear 2656. “La pérdida de cadena de frio en cualquier momento de la vida de ciertos alimentos, trae aparejada la proliferación de microorganismos potencialmente dañinos para la salud” indicó el médico veterinario Benjamín Lobos, director municipal de Bromatología. 

 


En este marco, el municipio, advierte a la población que aquellos productos que se correspondan con los enumerados anteriormente, que hayan sido adquiridos en este local comercial durante la última semana, pueden verse afectados por este error de conservación de alimentos. No se recomienda su consumo. “Esos alimentos deben ser descartados o entregados para su posterior destrucción certificada en Chacabuco 55, oficina de Bromatología” señaló Lobos. 

 

 


¿PORQUE A VECES SE COMUNICA EL COMERCIO INFRACTOR Y OTRAS VECES NO?

 

Los retiros de productos alimenticios se encuentran clasificados en tres clases:
Clase I. Probable riesgo para la salud general
Clase II. Probables efectos reversibles / temporarios
Clase III. Baja probabilidad de efectos sobre la salud general

 

 

Solo se publican los datos del infractor cuando se corrobora la posibilidad de que alimentos potencialmente dañinos para la salud, hayan salido a circulación o puedan estar en posesión de consumidores finales. La finalidad de esta publicación es la concientización de los comerciantes y consumidores.

 


Dudas, consultas, denuncias, comentarios; comunicarse con la Dirección de Bromatología al 2945-649596 o Chacabuco 55. 

 

 


Aclaraciones y principios legales aplicados

 


Ley 18284 Código Alimentario Argentino CAPÍTULO XXI, Artículo 1415, ANEXO, ítem:

 


3.1.1.2 - ADVERTENCIA A LOS CONSUMIDORES/COMUNICACIÓN CON EL PÚBLICO: Según el incidente específico puede ser necesaria o no. En caso de considerarse necesaria, se dispondrá la extensión y rapidez de emisión en función del riesgo evaluado y el nivel de distribución. La comunicación al público deberá ser realizada en todos los retiros Clase I (según la clasificación del retiro que se establece en el punto 3.1.1.6) y de acuerdo con el Anexo II. (…)

 


3.1.1.6 - CLASIFICACIÓN DEL RETIRO En base a la evaluación de riesgo y, con el objeto de orientar la estrategia a seguir, el retiro se clasificará: 

 

- Clase I: cuando el incidente alimentario implica situaciones en las cuales existe una probabilidad razonable de que el consumo de un producto, provocará consecuencias adversas graves para la salud o la muerte. En este caso el producto no deberá consumirse en ningún lugar, deberán recuperarse incluso las unidades que se encuentren en poder de los consumidores. 

 

- Clase II: en el caso de aquellos incidentes en los que existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de las personas que consuman el alimento. 

 

- Clase III: el motivo del retiro presenta una baja probabilidad de consecuencias adversas para la salud de los consumidores, pero constituye una infracción.
La dirección de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, informa a la población que debido a las temperaturas registradas en las últimas semanas, la posibilidad de proliferación microbiana sobre nuestros alimentos se ve aumentada, es por eso que recomendamos a comerciantes y consumidores corroborar que los equipos de frio se encuentren trabajando correctamente. Esta simple tarea evita inconvenientes y mejora la salud de la población general. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error