RED43 sociedad cadena perpetua
06 de Enero de 2023
sociedad |

Cadena Perpetua en Argentina: ¿Cuántos años son?

Comenzó el juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa, la familia del joven pide cadena perpetua para los 8 rugbiers acusados. 

Escuchar esta nota

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue asesinado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell, comenzó el lunes 2 de enero. Del cual están acusados 8 rugbiers, quienes podrían recibir la pena de cadena perpetua. 

 

El litigio está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores, durará 22 jornadas y participarán más de 130 testigos. Según informó el abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando, “hay pruebas contundentes para pedir cadena perpetua”.

 

La condena máxima por cadena perpetua en el país es de 50 años. Pero una vez que se cumplen los 35 años, según las normas y el reglamento carcelario, podrán obtener la libertad bajo ciertas condiciones que establece el artículo 13 de la Ley Penal.

 

El Código Penal argentino dispone dos tipos de encierro: reclusión y prisión. En el primer caso, hay mayor rigurosidad en comparación con la segunda. Se pueden aplicar para los delitos de:

 

  • Homicidio agravado
  • Abuso sexual en el que resultara muerta la víctima
  • Desaparición forzosa de personas agravada
  • Torturas en las que se causan la muerte
  • Traición a la patria

Para obtener la libertad condicional, la persona no debe ser reincidente y, a partir de la reforma de 2017, no haber cometido delitos que están establecidos en el artículo 14 del Código Penal, como homicidio agravado o delitos contra la integridad sexual, entre otros.

 

La libertad condicional será revocada cuando se cometa un nuevo delito o se incumpla con la obligación de residencia. Y no se podrá volver a obtener. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error