En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante celebrada esta mañana, se aprobó la ordenanza sobre el Acceso a la Información Pública.
La iniciativa fue presentada en 2022 por el concejal del Bloque Por Esquel, Hernán Alonso, y en el día de hoy fue acompañada por todos ediles.
De esta forma, el Ejecutivo Municipal deberá difundir en su página web toda la información relacionada a los siguientes ejes:
- Ejecución presupuestaria mensual
- Ordenanza tarifaria
- Boletín oficial
- Órdenes de compra
- Órdenes de pago
- Organigrama municipal
- Contrato de locación de servicio
- Contrato de locación de obra
- Contrato de alquiler
- Pauta publicitaria
- Sueldos de los tres poderes municipales
- Ordenanzas promulgadas citando autores y resultados de la implementación de las mismas
La ordenanza establece que respecto a la información sobre el contrato de locación de servicio, de obra, de alquiler y pauta publicitaria se deberá especificar:
- Nombre, apellido y razón social del contratado
- Importe mensual percibido
- Tipo de contratación
- Tareas, funciones o obras del contratado
- Montos ejecutados
El concejal Hernán Alonso destacó que la sanción de la norma "viene a ordenar e introducir algunos puntos que no están en la página web y que también son importantes para que la ciudadanía tenga acceso inmediato a la información pública".