RED43 sociedad
14 de Noviembre de 2023
sociedad |

¿Cuándo comenzarán a aplicarse los aumentos en el servicio eléctrico?

El contador de la Cooperativa 16 de octubre, Lisandro Migliori, brindó detalles al respecto.

Escuchar esta nota

El contador de la Cooperativa 16 de octubre, Lisandro Migliori, dialogó con Red43 y brindó detalles acerca de los aumentos en el servicio eléctrico.

 

 

"A partir de los consumos de noviembre de 2023 se va a aplicar un nuevo cuadro tarifario que implica un ajuste en las tarifas del servicio de energía eléctrica y alumbrado público, se verán reflejadas en facturas cuyo vencimiento empiece a operar en febrero de 2024", adelantó Migliori.

 

 

"Se trata de ajustar los nuevos precios en los valores de distribución de energía a lo que dispuso la Secretaría de Energía a lo que es la programación de los precios estacionales en los costos de la energía y, por otro lado, recuperar el aumento que hubo en los costos propios de prestación de los servicios", explicó el contador.

 

 

Asimismo, brindó detalles acerca de los nuevos aumentos y dijo: "Para usuarios residenciales, la Secretaría de Energía dispuso una segmentación en las tarifas, dividió el universo de usuarios residenciales en tres categorías de acuerdo a sus niveles de ingresos".

 

 

"En el caso del nivel 1, dependiendo de la superficie de la casa y depende del consumo de energía eléctrica, recibirá un aumento de entre 7,8% al 10,2%. Se trata de una persona que paga 16 mil pesos y va a empezar a pagar 1200 pesos más".

 

 

Por otro lado, para un "usuario de nivel 1 de altos ingresos, con un consumo mensual de 300 kilovatios por hora en una casa de 150 metros cuadrados, el 10% va a implicar unos $4.400 adicionales, va a pagar $47.600"

 

 

"En casos de menores ingresos va a estar pagando $1300 más un 8,9, y un 13,7 en el caso de la casa grande", señaló.

 

 

"La cooperativa se ve imposibilitada en trasladar el 100% de sus aumentos. Para no trasladar el 100% de los incrementos en los costos, recurre a la asistencia financiera de los bancos, a créditos. Eso hace que vaya dilatando los aumentos y que no tenga que trasladar ya el 100% de los costos", indicó.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error