RED43 sociedad
29 de Noviembre de 2023
sociedad |

Secuestran puntas de flecha y boleadoras de 3 mil años de antigüedad: las vendían por las redes

Son en total 256 piezas de un gran valor arqueológico. Las ofrecían a 1 millón de pesos. Estaban en una vivienda de El Bolsón.

Escuchar esta nota

En un allanamiento que se extendió por más de siete horas, personal de Gendarmería secuestró 256 piezas arqueológicas que se exhibían para la venta en una casa del barrio 38 Viviendas en El Bolsón. El procedimiento se remonta 40 días atrás ya que demandó un trabajo de inteligencia previa.

 

Las piezas, en su gran mayoría, puntas de flecha y boleadoras, ya forman parte del respositorio provincial y permanecerán a resguardo en el Museo de la Patagonia en el Centro Cívico en Bariloche, a disposición del Juzgado Federal.

 

La Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de Gendarmería de Bariloche detectó casi por casualidad que una colección de piezas arqueológicas se ofrecía a la venta en el grupo Market Place de Facebook, por un millón de pesos.

 

Luego de enviar un informe a la Fiscalía, se autorizó a llevar adelante las tareas investigativas que permitieron dar con la persona que ofrecía las piezas arqueológicas y el lugar.

 

«El Juzgado Federal autorizó el allanamiento en la vivienda del barrio 38 Viviendas. Las piezas eran exhibidas. Una persona de 50 años quedó supeditada a la causa. Dijo desconocer que se trataba de un delito. Manifestó que conocía a mucha gente y que de esta forma, iba juntando las piezas de zonas aledañas a El Bolsón», explicó Esteban Courtade, jefe de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos de Bariloche.

 

La arqueóloga Natalia Villegas, subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de Río Negro, acompañó el procedimiento de la Gendarmería y se mostró sorprendida por el valor histórico de las piezas.

 

Señaló que, entre las 256 piezas, hay proyectiles, puntas de flechas y lanzas y piedras de boleadoras, entre otros. «Es de un valor arqueológico incalculable. Hay materiales que, a simple vista, se puede determinar que tienen una antigüedad entre 2.000 y 3.000 años. Son materiales que han pertenecido a pueblos nómades recolectores que se vinculan con esta zona», manifestó.

 

Aseguró que las piezas estaban preparadas para exhibirse aunque «no estaban conservadas adecuadamente ya que estaban pegadas sobre superficies de manera no adecuada».

 

Dijo que a partir de la investigación y el análisis de las piezas se podrá determinar de dónde son. «Hay materiales como sílice y basalto que son de diferentes zonas de la provincia. A veces, el material era transportado de una punta a otra de la provincia: de la meseta a la cordillera. O, de la cordillera al mar. A través de estudios con especialistas, se puede determinar incluso la datación», precisó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error