RED43 provinciales Juicio por jurados
01 de Febrero de 2023
provinciales |

Comienzan en Chubut los Juicios por Jurado: Cuándo podría aplicarse en Esquel

La medida iniciará en febrero en el territorio provincial. 

Escuchar esta nota

Durante febrero, Chubut se prepara para iniciar con la aplicación de Juicio por Jurados en el Valle Inferior del Rio Chubut, en esta oportunidad precisamente será el próximo  14 de febrero en Gaiman. 

 

Vale mencionar, que la convocatoria se realizó a un gran número de vecinos de que deben cumplir con una serie de requisitos previstos por el Superior Tribunal de Justicia, luego los datos fueron analizados hasta filtrar el número final de posibles jurados. 

 

Por esto, desde el área de Comunicación del Superior Tribunal de Justicia crearon un QR desde el cual se puede acceder a los detalles desde las páginas del Poder Judicial. 

 

Asimismo, se confirmó que la segunda quincena de marzo se realizaría el segundo juicio por jurados, en esta oportunidad en Esquel, mientras que en abril, sería el turno de Comodoro Rivadavia. 

 

Vale mencionar que, desde la audiencia de Voir Dire, prevista en el Artículo 303 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut, ningún jurado titular o sustituto podrá ser molestado en el desempeño de su función, ni privado de su libertad, salvo el caso de flagrante delito o cuando existiera orden emanada de Juez competente. Ante estos últimos supuestos, se procederá conforme lo previsto para el caso de recusación con causa.

 

En tanto, el juicio será dirigido por el Juez Profesional del Tribunal de Jurados que resulte designado, quien ejercerá todas las facultades de dirección, policía y disciplina. El jurado rinde su veredicto de acuerdo a la prueba exclusivamente producida en el juicio y sin expresión de los motivos de su decisión. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error