RED43 politica
11 de Febrero de 2023
politica |

Eduardo Conde sobre la eliminación de las PASO: “Ha habido una mala y deficiente tarea legislativa”

Luego de la decisión de dejar sin efecto las PASO, el ex diputado provincial, Eduardo Conde, realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Escuchar esta nota

Luego de la decisión de dejar sin efecto las PASO, el ex diputado provincial, Eduardo Conde, realizó una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, destacando que se trató de una mala acción, reflejando un claro “retroceso legislativo”. 

 

 

El ex legislador provincial señaló: "Cuando se reinició la actividad en Tribunales, promoví una acción declarativa de inconstitucionalidad, es un proceso que se tramita ante el Superior Tribunal de Justicia, que tiene por objeto esclarecer la situación que a mi juicio, claramente aparece dudoso, en el sentido de que la reforma legislativa que se ha llevado adelante en la ley de partidos políticos, en principio ha derogado las PASO, pero por otro lado hay un capítulo que estable la vigencia de las PASO". 

 

 

Conde destaca que "ha habido una mala y deficiente tarea legislativa para decirlo con claridad, porque se ha dejado sin efecto la norma que expresamente consagraba este régimen electoral, pero por otro lado ha omitido derogar la norma, todo el procedimiento que se corresponde con las PASO". 

 

 

El fundamente de Eduardo Conde "ante esta contingencia que describo, se produce lo que se llama técnicamente una antinomia jurídica, una confrontación dentro del mismo texto legal. Allí el Tribunal debe decidir cuál es la norma que adquiere vigencia ante esta coyuntura". 

 

 

Siguiendo en esa línea, el oriundo de Puerto Madryn manifiesta "un retroceso legislativo, porque hay todo un ordenamiento legal, constitucional y supranacional que habla de los derechos ciudadanos que se han proyectado a través de todos estos instrumentos que tiene el rango constitucional y que le dan un volumen que las PASO de alguna manera reflejaban". 

 

 

 

Trelew

 

Asimismo, reflejó sobre la situación de Trelew que "el intendente Adrián Maderna ha hecho la convocatoria el 2 de enero del año en curso, antes de que se promulgara la reforma del régimen que dejó sin efecto las PASO. La convocatoria se hizo bajo la vigencia que establecía el procedimiento de las Primarias y Obligatorias. En Trelew o nadie ha reparado o lo han dejado pasar por alto como ocurre con frecuencia en todas las cuestiones que tienen que ver con la aplicación de la ley en nuestra provincia". 

 

 

Por último, Conde reconoció que está esperando que el Superior Tribunal "en uno de estos días, resuelva esta circunstancia que describo, si va a suspender o no la vigencia del nuevo régimen defectuosamente sancionado".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error