RED43 sociedad Esquel
13 de Febrero de 2023
sociedad |

PNLA: La Policía de Chubut realizó un procedimiento de identificación en El Martillo

"No hubo abuso de autoridad", sostuvo el Crio. My. Pedraza, tras la denuncia de las integrantes de la comunidad mapuche que fueron identificadas por el personal policial.

Escuchar esta nota

El Comisario Mayor, Martín Pedraza, aclaró lo sucedido en la Estancia El Martillo, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces. El propietario había dado aviso a la Policía de Chubut que se encontraban cuatro personas dentro del establecimiento.

 

En ese marco, la Policía intervino y realizó un procedimiento de identificación.

 

"El día 7 de febrero recibimos un llamado del propietario de "El Martillo" donde daba cuenta de que había cuatro personas supuestamente encapuchadas cerca de su establecimiento", indicó el Crio.

 

A raíz del llamado, el Jefe de Cría. Reinaldo González y su personal a cargo, quienes se encontraban colaborando en el operativo del incendio de Laguna Larga, se dirigieron al establecimiento con ayuda de uno de los encargados de la estancia que contaba con vehículo 4x4. 

 

"En el camino se encontraron a dos mujeres que se percatan del vehículo y se esconden.  El Jefe de Comisaría desciende del vehículo y les pide la identificación. Una de ellas no tenía DNI y nunca se identificaron como integrantes de una comunidad de pueblos originarios", sostuvo. 

 

Cabe señalar que las integrantes de la Lof Pillan Mahuiza, quienes fueron identificadas por la Policía, realizaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por violencia de género y abuso de autoridad.

 

En este marco, el Crio. Mayor aclaró que "nuestra norma, la Carta Orgánica Policial, establece que una de nuestras funciones es la identificación de personas en la vía pública".

 

Luego de la intervención de la Policía de Chubut, el procedimiento quedó a cargo de Gendarmería Nacional, la fuerza de seguridad que interviene en hechos que suceden dentro del Parque Nacional Los Alerces.

 

 

 

"La Policía solo identificó a las personas. No hubo ningún abuso de autoridad ya que es una función de seguridad y una atribución que tiene la Policía de la Provincia de Chubut", resaltó Pedraza, y recordó que en todos los delitos ordinarios y comunes interviene la fuerza de seguridad provincial.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error