RED43 destacados
15 de Febrero de 2023
destacados |

Un ex trabajador de Parques Nacionales e integrante de la RAM sería quien provocó los incendios en Los Alerces

Se trata de Cruz Cárdenas que tiene pedido de captura desde 2020. Está ligado al líder de la RAM Jones Huala. Ya había provocado otros destrozos en el lugar. Lo reveló el ministro Cabandié.

Escuchar esta nota

- Por Carlos Guajardo -

 

 

Un ex trabajador de Parques Nacionales que tiene pedido de captura desde 2020 fue señalado por el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié como el principal sospechoso de los incendios forestales que afectaron más de 2.000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces. Se trata de Cruz Cárdenas, un militante mapuche perteneciente al lof Paillako y muy cercano al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala. La revelación de Cabandié movilizó rápidamente a las autoridades de Chubut a dar con Cárdenas, autor de la toma de una casa de guardafaunas ubicada dentro del parque hace dos años. “Tiene que caer todo el peso de la ley”, agregó el ministro nacional.

 

 

Según las autoridades, “sería el que prendió el fuego en la noche del sábado 4 de febrero” en el parque chubutense. Cruz Cárdenas fue uno de los impulsores de la toma de una vivienda de guardaparques en el Parque Nacional en 2020, en el marco de una disputa que algunos de los integrantes de la lof Paillako mantienen con la entidad para “recuperar tierras que fueron robadas por el estado argentino”. También fue acusado por la Justicia de atacar a pedradas un vehículo de parques nacionales y cortar rutas.

 

 

Este fin de semana el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió todas las zonas afectadas por las quemas y pidió que les caiga “todo el peso de la ley a los responsables”.

 

 

“El incendio comenzó en dos puntos cercanos entre sí, lo que marca una presunción de intencionalidad”, destacó entonces el funcionario nacional.

 

 

“Parques Nacionales hizo la denuncia correspondiente. Voy a tratar de contactarme con el juez federal, pero si fue intencional queremos que sea la última vez. Y queremos que el o los responsables estén donde tienen que estar”, sostuvo.

 

 


Cruz Cárdenas, el integrante de la comunidad mapuche, es señalado como uno de los principales sospechosos por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. (Infobae)

 

 

La Secretaría de Bosques de la provincia de Chubut informó este domingo que el incendio registrado en el Parque Nacional Los Alerces está controlado y que el de Lago Cholila está contenido.

 

 

Las estimaciones indican que el fuego afectó una superficie de 1270 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal. La mayor parte de las hectáreas ardieron dentro del Parque y el resto en jurisdicción provincial. “Hay unas 10 viviendas arrasadas con infraestructura anexa. También fue muy importante la que se pudo salvar”, valoró Cabandié.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error