RED43 sociedad
15 de Febrero de 2023
sociedad |

Alarmante: Se hacen pasar por empleados de Mercado Pago y clonan los teléfonos

En toda la provincia de Chubut se está registrando una ola de estafas por una nueva modalidad: los estafadores se hacen pasar por empleados de Mercado Pago o Mercado Libre y mediante la utilización de imágenes falsas concretan el ilícito.

Escuchar esta nota

En toda la provincia de Chubut se está registrando una ola de estafas por una nueva modalidad: los estafadores se hacen pasar por empleados de Mercado Pago o Mercado Libre y mediante la utilización de imágenes falsas concretan el ilícito por lo que se hace necesario advertir a los usuarios de Internet para no caer en la trampa de los estafadores.

 

 

Para ello los profesionales de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Ciberdelito lanzo una campaña masiva para dar más detalles de la modalidad y los consejos a tener en cuenta para no ser engañados.

 

 

La modalidad: las victimas reciben un llamado de WhatsApp, de un número que no tienen agendado, con el logo o foto de Mercado Pago. Cuando atienden, los interlocutores se hacen pasar por empleados de la empresa de MercadoPago.

 

 

El contexto del llamado es para comunicarles a clientes de la empresa, que en su cuenta se han detectado operaciones que podrían ser posibles estafas. Haciéndose cargo la "empresa" de analizarlas y revertirlas a través de una aplicación que debe descargar en su celular. Paso siguiente envían un link por WhatsApp que redirige a Play Store o App Store para descargar la aplicación Team Viewer Quick Support.

 

 

¿Que es TeamViewer Quick Support? Es una aplicación que permite espejar el contenido de los dispositivos móviles desde cualquier lugar. Una vez descargada la aplicación, los estafadores logran visualizar la pantalla del dispositivo celular, pudiendo ver todo lo que el usuario o victima hace en su dispositivo. Es decir, una vez instalado el programa van guiando a la persona para que ingrese al homebanking de todas sus cuentas bancarias y billeteras electrónicas, como así también a los correos electrónicos.

 

 

De esta manera consiguen las credenciales de acceso a las cuentas. Esto permite que los estafadores conozcan el usuario y contraseña y luego puedan ingresar y apoderarse de las cuentas bancarias y del dinero de las víctimas.

 

 

Si algún ciudadano llegara a recibir una comunicación de estas características, deberá realizar la denuncia rápidamente en la comisaria o fiscalía de su ciudad de residencia.

 

 

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital, se sugiere a los ciudadanos y ciudadanas, que no atiendan llamados por WhatsApp de supuestas entidades o instituciones públicas. En caso de contestar una llamada, recordar no pasar ningún dato personal ni código.

 

 

Ninguna empresa, entidad financiera u organismo público va a comunicarse con el cliente a través de WhatsApp u otra plataforma solicitandole datos. Ante cualquier duda, primero comunicarse con dicha instución a través de canales formales.

 

 

Asimismo, sugerimos activar la verificación en dos pasos en los correos electrónicos, como en la aplicación de WhatsApp, Mercado Pago, redes sociales y demás plataformas y aplicaciones que cuenten con la función. Como así también adoptar medidas de seguridad adicionales en WhatsApp, por ejemplo la opción de que personas que no sean contactos del usuario no puedan visualizar la foto de perfil.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error