RED43 destacados
16 de Febrero de 2023
destacados |

Juicio por jurados: culminó la etapa de testimoniales

Los jurados populares escucharon testigos de la fiscalía y la defensa del único imputado. Para este jueves se esperan los alegatos de clausura y el veredicto. 

Escuchar esta nota

El primer juicio por jurados dentro de la provincia del Chubut en el marco de la implementación de la Ley XV N° 30 entrará en su recta final este jueves por la mañana, cuando las partes realicen sus alegatos de cierre y posteriormente el jurado integrado por 12 jurados titulares pase a deliberar en su intento por llegar a un veredicto.

 

 

Durante la jornada del miércoles se cumplió el segundo día del juicio oral y público por un hecho de homicidio ocurrido en febrero del año 2022 en la zona noreste de Trelew y durante una extensa jornada se cumplió con la ronda de testigos propuestos tanto por el Ministerio Público Fiscal como también por la defensa particular del único imputado en el caso.

 

 

La audiencia se concretó en el salón de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Gaiman pasadas las 9:30 de la mañana en el marco de la causa identificada como Carpeta Judicial N° 9742 “Montesinos Juan Martín r/víctima homicidio-Trelew”.

 

 

Médicos y peritos en la sala

 

 

Tras escuchar durante el primer día a los familiares de la Juan Martín “Pelado” Montesinos, víctima mortal del hecho investigado, en la segunda jornada los testigos tuvieron la posibilidad de conocer los informes de policías vinculados a la investigación del caso, peritos y también de un médico forense.

 

 

En ese marco, declaró un integrante de la División Investigaciones Policiales de la Policía del Chubut, quien explicó a los presentes como fue la investigación para dar con el presunto autor del hecho, las diligencias que se realizaron y como se llegó a dar con Alejandro Aaron Romero Curiqueo, que se encuentra imputado como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

 

 

Con posterioridad, prestaron declaración un perito perteneciente a la fuerza policial, quien realizó una pericia sobre un equipo DVR secuestrado en el marco de la investigación y en particular de las imágenes obtenidas de ese dispositivo.

 

 

Un médico legista, integrante del Equipo Interdisciplinario Forense, brindó al jurado un extenso informe sobre la actuación de los médicos forenses en estos casos, como se realiza el procedimiento en casos de muerte violenta y luego explicó a los presentes los pormenores del informe de autopsia realizado sobre el cuerpo de la víctima en las horas posteriores a su deceso.

 

 

Entre los profesionales propuestos por la fiscalía, también brindaron testimonio un licenciado en criminalística, quien tuvo a su cargo la pericia balística de las vainas servidas y un proyectil recogidos en el lugar del hecho, como así también sus conclusiones sobre la dinámica de los disparos en cuanto a trayectoria y distancia, entre otros.

 

 

Testigos de la defensa

 

 

Pasado el mediodía del jueves se inició la ronda de declaraciones de aquellos testigos propuestos por la defensa, entre quienes se contaron la madre de Romero Curiqueo, la pareja del joven detenido y también un tío de la joven. También dio su testimonio un joven que acompañaba al acusado y a su pareja en el auto en el cual se movilizaban durante la noche del crimen.

 

 

Finalmente, un expolicía y consultor privado en pericias criminales fue consultado sobre aspectos generales de este tipo de hechos.

 

 

Alegatos de cierre, deliberación y veredicto

 

 

De acuerdo al cronograma establecido por la Oficina Judicial Trelew y que fue comunicada por el juez penal Gustavo Castro al finalizar la audiencia de este miércoles, se espera para mañana que las partes lleven adelante sus alegatos de clausura, para posteriormente el magistrado instruir al jurado sobre los aspectos centrales de la deliberación.

 

 

Una vez finalizada esa etapa, el jurado popular pasaría a deliberar, de manera que antes de finalizar el tercer día de debate debería conocerse un veredicto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error