RED43 sociedad Educacion
19 de Febrero de 2023
sociedad |

Uno de cada cuatro argentinos tiene un título terciario o universitario

El nivel de estudios alcanzados está relacionado con el acceso al empleo, lo cual establece que cuanto más alto es el título alcanzado, mayor es la oferta laboral.

Escuchar esta nota

Un estudio demuestra que solo el 24 por ciento de los argentinos, es decir 1 de cada 4, logró completar sus estudios terciarios o universitarios. Porcentaje que ubica al país por debajo del promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, está por encima de otros países de latinoamérica.

 

Los datos fueron recolectados para un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) perteneciente a la Universidad de Belgrano en comparación con datos del 2021, donde el país se ubicaba en el puesto 36 entre 44 naciones.

 

En el listado, Argentina con 24 por ciento supera a Colombia (22%), Brasil y México (ambos con 21%). En Latinoamérica se ubica por debajo de Chile (31%) y de Costa Rica (25%).

 

El mayor nivel educativo alcanzado con un porcentaje de 42 por ciento es el secundario completo entre las edades de 25 a 64 años. Si se agrega a quienes no completaron la educación obligatoria el porcentaje sería del 33%. Entre los rangos etarios de 18 y 24 años, menos de 6 de cada 10 jóvenes completó el secundario.

 

De acuerdo al número de habitantes que terminó la educación obligatoria, 6 de cada 10 de los inscriptos llegan a completar el primer año de una carrera universitaria. Con los años el porcentaje decrece y son pocos quienes obtienen el título.

 

El ranking del CEA lo encabeza Canadá, con el 61% de su población con al menos estudios terciarios completados. Luego, sigue Japón con el 55%, Irlanda con el 53% y Corea con el 51%. Del otro lado, se encuentran, Indonesia con el 13%, India también con el 13% y Sudáfrica con el 16%.

 

El nivel de estudio alcanzado está relacionado con la tasa de empleo, ya que cuanto más alto es el título logrado, más chances de tener un trabajo. Argentina tiene una tasa de empleo del 66 por ciento, quienes terminaron el secundario 73 por ciento, y para quienes finalizaron una carrera universitaria es del 85 por ciento y con un doctorado asciende al 93 por ciento. 

 

Entre la edad de 25 y 29 años, el 23,8% no estudia ni trabaja.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error