El diputado provincial por el bloque Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, se refirió al inicio del curso legislativo en este año 2023, siendo el último para muchos, como su caso y el del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, dejando algunos temas que deben tratarse en el recinto como el Código Electoral.
El legislador provincial destacó que "el Gobierno de Arcioni, hace un buen tiempo, es un gobierno de transición, lo vengo planteando hace mucho. Este ha sido muy particular, parte se lo podemos achacar a lo que ha sido la pandemia y las consecuencias económicas que ha tenido sobre la administración pública, la disminución de recursos en algunos meses, en algún caso llegó a ser un tercio de la recaudación. Esto empeoró aún más la situación de las responsabilidades del Estado, más allá que ya habían cometido varios errores desde el Gobierno, dando aumentos que no podían pagar”.
“Espero que el gobernador haga un balance, una autocrítica de lo que ha sido ésta última gestión de gobierno y que ordenen las cuentas lo suficiente como para que quién asuma el próximo 10 de diciembre, pueda encontrarse, al menos, con un orden en las cuentas públicas, y no tengan sobresaltos para hacer frente al pago de salarios los primeros meses de la próxima gestión”, sostuvo Pagliaroni.
En cuanto a la temática a tratar en la Legislatura, el referente radical, manifestó: “Van a ser años difíciles, se vienen vencimientos de deudas muy importantes a partir de este año y fundamentalmente del año que viene. No he hablado con nadie del oficialismo para saber qué es lo que están previendo para este año como temas desde el Gobierno que quieran discutir en la Legislatura” agregando que “los temas que nosotros vamos a proponer, son viejas deudas que tiene la Legislatura y la provincia, uno es la de tener un Código Electoral, así como lo trabajamos el año pasado, al igual que el Juicio por Jurados, finalmente esto se logra hacer después de varios años, es un gran trabajo de la Legislatura en el periodo anterior”.
El diputado volvió a hacer hincapié “en cuanto a las reglas de juego claras para toda la política, todos los ciudadanos, me parece vital el Código Electoral. Además, somos la única provincia que no tiene Código Electoral”, puntualizó.
Por último, sobre la Megaminería, Pagliaroni indicó: "Para mí es un tema cerrado, pero esto dependerá de quienes gobiernen volver a instalarlo o no en la discusión. Creo que hay otros temas que sí se deben discutir, como modificaciones en el sistema educativo, vamos a insistir con la declaración de emergencia educativa en Chubut y con todo lo que esto implica".