Pero, ¿Qué es la gripe aviar? Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y puede propagarse rápidamente con una altísima tasa de mortalidad en estos animales. Las aves silvestres migratorias son el huésped habitual del virus, mientras que las de corral se infectan con el contacto con aves enfermas.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar. El riesgo de transmisión a humanos es muy bajo y puede ocurrir cuando las secreciones de aves enfermas son inhaladas. No se transmite entre humanos.
A nivel mundial se notificaron apenas 885 casos en humanos en el último año. Los síntomas más frecuentes son gastritis, conjuntivitis y algunos problemas respiratorios. También puede haber fiebre alta y tos en algún caso.
La pandemia, si puede ocasionar importantes pérdidas económicas, los brotes de gripe aviar en los criaderos de aves de corral pueden tener un impacto económico significativo, ya que los animales infectados pueden ser sacrificados para prevenir la propagación de la enfermedad. También puede haber restricciones en la exportación de carne y otros productos avícolas de los países afectados.
El impacto de una pandemia de gripe aviar también podría sentirse haciendo subir los precios tanto del pollo, los huevos, como de sus sustitutos, la carne vacuna o los pescados.