El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha vivido principalmente en una habitación sencilla y austera de su oficina desde que Rusia invadió Ucrania hace un año
"Esta es mi casa, vivo aquí", dijo Zelenskyy mientras le daba al periodista Dmytro Komarov un recorrido por su oficina como parte de un nuevo documental.
La pequeña habitación contiene una cama individual, un lavabo y otros muebles modestos.Zelenskyy contó cómo se despertó en casa con su familia el día de la invasión y cómo llegó a su oficina, donde desde entonces ha pasado la mayor parte de su tiempo como presidente en tiempos de guerra.
“Amo a mi familia, pero para mí, como presidente, estar aquí era una prioridad”, dijo.
En abril del año pasado, dos meses después de iniciada la guerra, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo que no había visto a su esposo en persona desde que comenzó la guerra.
En el documental, Zelenskyy también mostró su armario, repleto de su ahora característica ropa casual y en su mayoría de color caqui, así como algunos trajes que dijo que espera usar después de la guerra.
También le mostró al periodista la trastienda desde la que hizo llamadas telefónicas internacionales y habló con decenas de líderes mundiales la mañana de la invasión.
Un líder con el que dijo que no habló fue su homólogo ruso, Vladimir Putin. Zelenskyy dijo que si bien se había esforzado por hablar directamente con Putin antes de la invasión, había sido rechazado repetidamente.
Cuando se le preguntó si ahora hablaría con Putin, Zelenskyy dijo: "No. Ahora no estoy listo para hablar con él".
El presidente ucraniano también explicó por qué eligió quedarse en el país a pesar de que le advirtieron que era un objetivo y que debía empacar y marcharse.
"No pensé en lo que sucedería, en mí mismo", dijo Zelenskyy. "De nuevo, esto no se trata de valentía. Pensé en las consecuencias de mi partida y lo que sucedería".