RED43 sociedad
07 de Febrero de 2023
sociedad |

El terremoto de Turquía y Siria fue devastador por un problema en las construcciones

El Director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farias, se refirió al terremoto en Siria y Turquía, señalando que se trató de un sismo bastante superficial. 

Escuchar esta nota

Un terremoto de 7,8 en la escala Richter golpeó fatalmente a Turquía y Siria y dejó miles de muertos y heridos, cientos de desaparecidos en varias ciudades de los dos países.

 

 

El geofísico, Cristian Farias, dialogó con Red43 y señaló que se trató de un terremoto "bastante superficial", liberando "energía a lo largo de unos 150 kilómetros de largo". Sin embargo, destacó que "Turquía y Siria tienen un problema con la construcción. Hay imágenes de Turquía donde hay edificios colapsados y otros que están al lado que nos les pasó nada. Si bien hay una norma de construcción en ese país, no todos la estaban cumpliendo".

 

 

"Es importante ver como el país se prepara frente a este tipo de fenómenos", remarcó el Director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco. 

 

 

En relación esto, Cristian Farias comentó que "un terremoto se va a dar cuando tienes un trozo de roca enorme moviéndose respecto a otro. Puedes ir de cosas muy chicas hasta cosas muy potentes. Esas ondas que nos llegan tiene dos trozos de roca, dos placas juntas que se desplazan una respecto a la otra liberando esa energía".

 

 

"El terremoto solo viene a preguntarnos como estamos, va a ocurrir cuando quiera. Pero la pregunta es: ¿nosotros estamos en condiciones de recibir un terremoto minimizando los daños?".

 

 

 

"El terremoto va a ocurrir cuando quiera ocurrir, pero eso no necesariamente genera un desastre", puntualizó Farias y agregó que "vas a tener un desastre cuando estes mal preparado ante el terremoto, por ejemplo, tener otros problemas dentro del país y pensar en construir sismos de manera resistente no sea tu prioridad".

 


 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error